Suspenden un laboratorio de pruebas de covid-19 en Reino Unido

El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés) ha suspendido a Immensa Health Clinic, un laboratorio privado de pruebas de covid-19 situado en la ciudad inglesa de Wolverhampton, por sospechas de una gran cantidad de resultados incorrectos, según un comunicado publicado este viernes por la Agencia de Seguridad Sanitaria británica.

Concretamente, el ente de control indica que entre el 8 de septiembre y el 12 de octubre alrededor de 43.000 personas podrían haber recibido resultados incorrectos de prueba PCR negativa, a la que se sometieron después de dar positivo al coronavirus en un dispositivo de flujo lateral (LFD, por sus siglas en inglés).

En total, ese laboratorio ha procesado aproximadamente unas 400.000 pruebas de la nueva enfermedad, cifra que el NHS considera «pequeña». Si bien se cree que se trata de un incidente aislado, el resto de test destinados a ese centro han sido redirigidos a otros laboratorios.

¿Y ahora qué?

Desde el Servicio Nacional de Salud británico se están poniendo en contacto con la gente que aún podría estar infectada para aconsejarle que se realice otra prueba. También recomendarán tomar precauciones a los contactos cercanos que presenten síntomas.

El organismo gubernamental ha abierto una investigación para esclarecer la causa exacta de estos hechos.

«Estamos trabajando con el NHS y la compañía para determinar los problemas técnicos de laboratorio que han llevado a que la gente reciba resultados de PCR inexactos», explicó Will Welfare, encargado de incidentes de salud pública de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA).

Asimismo, Welfare agregó que, de momento, no existe evidencia de errores en los kits de prueba LFD o PCR en sí mismos, y asegura que el público debe tener confianza en su uso y en otros servicios de laboratorio que actualmente se brindan en el país.

T/RT
F/Archivo