El CU decidió no contratar a 746 personas para evitar continuidad laboral| Suspendidas actividades en la ULA por protestas de trabajadores eventuales

Desde este jueves en la mañana, personal eventual de la Universidad de Los Andes (ULA) tomó los núcleos La Liria y La Hechicera, las avenidas Universidad, Las Américas y Don Tulio, y las adyacencias del comedor Los Chorros, en Mérida, para protestar por la medida tomada en el Consejo Universitario del pasado lunes de no seguir contratando a 746 personas bajo esta figura, porque no había presupuesto para garantizar la continuidad laboral, según lo establecido en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (Lottt).

Debido a esta situación, el rector Mario Bonucci, junto con 17 consejeros universitarios, decidió ayer rechazar la violencia y suspender “hasta nuevo aviso” actividades docentes de pre y postgrado y las administrativas en Mérida, con excepción de algunas, como vigilancia, servicios de salud, laboratorios esenciales, bomberos y empresas rentales.

Según el secretario general de Sindicato de Obreros de la ULA, Mario Chacón, esta medida de no renovar contrato ni hacer cumplir la Lottt tira a la calle, según sus cálculos, a 1.400 padres y madres, que exigen cargos fijos desde hace 4 años. “Queremos respuestas”, pidió. Las facultades seguirán cerradas, porque “decidimos la hora cero”.

Para Bonucci, la promulgación de la nueva LOTTT impide contratar a personal eventual. En esta situación, dijo, están 746 obreras, obreros y vigilantes. Para atender su regularización se requieren 50,2 millones de bolívares; la ULA cuenta, por vía de recursos recurrentes, con 9,5 millones y “nos hacen falta 40,7 millones”.

Sumó a 520 empleadas y empleados administrativos y técnicos contratados, 401 vigilantes continuos, 44 obreras y obreros de mantenimiento continuos, y 196 más de empresas rentales. “Se necesitan 68,2 millones para atender a este grupo. Hablamos, en total, de 118,9 millones de bolívares para regularizar a eventuales, tercerizados, obreros en continuidad laboral y personal administrativo y técnico”, anunció en la radio ULA FM.

AGENDA POLÍTICA

El miembro de la Fuerza Bolivariana Universitaria Socialista, Heriberto Gómez, representante del Min-Educación Universitaria ante el CU de la ULA, explicó que la condición de eventual es “un mecanismo que ha tenido la ULA históricamente para contratar a gente sin contar, incluso, con respaldo presupuestario”.

Consistía, con la vieja ley, en contratar a una persona por dos meses, dejarlo cesante durante el mismo tiempo y luego volverlo a contratar, para “no generar estabilidad laboral. La nueva LOTTT persigue lo contrario: dar estabilidad”, explicó. Léster Rodríguez, alcalde del municipio Libertador de Mérida y candidato a la gobernación por la oposición, contrató, cuando fue rector, más de 500 trabajadores sin presupuesto.

Aunque se acordó en el pasado Consejo Nacional de Universidades abordar esta problemática y para eso la ministra Yadira Córdova invitó a gremios y autoridades universitarias del país a mesas de trabajo a realizarse el 29 de mayo próximo en Caracas, el Consejo Universitario de la ULA del lunes pasado decidió no renovar contratos.

“Ahora Bonucci dice que el culpable es el gobierno. Parte con dos objetivos claros: lanzar una cortina de humo por el tema electoral en la ULA, porque no quiere que obreros y empleados voten, y embonchinchar el país con miras a las elecciones presidenciales. Es la agenda de la Fapuv (Federación de Profesores de Venezuela)”, denunció Gómez.

También pidió una depuración de las listas, en vista de que en la ULA hay 1.150 vigilantes eventuales, cuando en la Policía del Táchira, por ejemplo, no llegan a 800 funcionarios.

Por su parte, el representante estudiantil del CU de la ULA, Índer Romero, anunció que con la medida de no seguir contratando a más eventuales se separa a 746 personas de sus cargos luego del 25 de mayo. “La ministra Yadira Córdova pidió al rector (Bonucci) que aún no tomara esa medida, pero él se negó, en vista de que entrarían en continuidad laboral”.

T/ Annel Mejías Guiza
F/ Adalberto Fernández-AVN
Mérida