Este viernes|Suspendidas cerca de cuatro mil cirugías en Madrid por huelga médica

El Consejero de Sanidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, afirmó este viernes que cerca de cuatro mil intervenciones quirúrgicas programadas en los hospitales públicos de la capital española fueron suspendidas durante la primera semana de la huelga de médicos en defensa del sistema sanitario estatal.

Lasquetty y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, sugirieron por primera vez que estarían dispuestos a dar marcha atrás con las medidas que avanzan hacia una privatización del sistema de sanidad público, pero destacaron que tendrán que seguir adelante con el recorte de 697 millones de dólares previstos para el sector.

Las operaciones de urgencia se realizaron normalmente, al igual que los servicios de atención mínima, durante los once días que lleva el paro médico convocado por todos los sindicatos de la sanidad, quienes calificaron como lamentable que el gobierno todavía no haya llamado a una reunión para arreglar el tema.

La medida de fuerza une por primera vez a los seis sindicatos de la sanidad y su objetivo es que el gobierno de la ciudad retire el Plan de Garantías de Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público.

Los sindicatos sostienen que el plan de gobierno eliminaría ocho mil puestos laborales y privatizaría la salud publica. Afirmaron que esta vez el paro no es para exigir mejoras salariales sino para defender los servicios médicos gratuitos.

En concreto, la propuesta presentada por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, se basa en traspasar centros de salud pública a empresas privadas. En ese marco, informó que seis sanatorios serán pasados a manos de privados y que otros dos serán reconvertidos.

Además, el plan prevé que se avance sobre la atención primaria ya que privatizaría 27 de los 270 centros de salud de este tipo. Según González, la iniciativa busca ahorrar dinero ante el recorte del gobierno nacional en los gastos destinados a la salud.

Este plan continúa con el camino emprendido por la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien durante su gobierno abrió diez hospitales nuevos. De estos, siete son propiedad de las empresas que los construyeron y ahora seis pasarán a ser enteramente privados después de que se le traspase la administración.

Fuente/Telesur