Derrame de petróleo afectó planta de agua|Suspendidas clases en Maturín por contingencia con suministro de agua

El gobernador del estado Monagas, José Gregorio Briceño, informó la suspensión de actividades académicas en instituciones públicas y privadas de siete parroquias de Maturín que se surten de la planta potabilizadora de agua del bajo Guarapiche, la cual resultó afectada por un derrame de crudo en la zona, el sábado pasado.

Durante una rueda de prensa, transmitida por la radio local, Briceño señaló que aún no se puede determinar la fecha en que el suministro de agua se normalizará y, por tanto, las clases permanecerán suspendidas en las parroquias afectadas (Alto de Los Godos, Las Cocuizas, San Vicente, La Cruz, Alto Boquerón, Jusepín y San Simón).

«No voy a autorizar el bombeo hacia Maturín si no tenemos la certeza de la calidad del agua, no puedo poner en riesgo la salud. Quiero actuar en base a lo científico, a lo exacto«, expresó el Gobernador.

La medida incluye a universidades que tampoco tengan agua.

También se restringirá el horario de trabajo de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde en las instituciones públicas que no cuenten con su propio pozo profundo.

RESPUESTA A LA CONTINGENCIA

Para hacer frente a la situación, seis camiones cisterna de agua se encontrarán ubicados en las plazas Los Cortijos, La Cruz y El Indio, la intersección Pinto Salinas y el hospital José María Vargas, resaltó Briceño.

Otras cuarenta circularán por las parroquias afectadas en las mismas rutas del aseo urbano. Los centros de salud tendrán prioridad en el suministro.

Se requieren 208 camiones para responder por completo a la demanda de 4.500 litros de agua a las zonas afectadas, pero hasta ahora la Gobernación suma 56. En este sentido, Briceño ha solicitado la ayuda y el apoyo de los alcaldes del estado y los gobernadores de otras entidades.

Destacó que los equipos de Petróleos de Venezuela (PDVSA) están trabajando para detener el derrame ocasionado por la rotura de un oleoducto de transporte de petróleo en Jusepín.

También hizo un llamado a la población a colaborar con sus vecinos y, a quienes manejen camiones particulares, los convocó a prestar sus servicios.

Mostró su desacuerdo con la decisión tomada por las autoridades regionales del Ministerio del Ambiente de detener obras viales en las autopistas Santo Domingo de Guzmán y La Vinotinto en vez de abocarse a la contingencia que vive el estado Monagas.

Fuente/AVN