Suspendido toque de queda en nueve departamento de Honduras

El gobierno de Honduras suspendió este miércoles en nueve departamentos de Honduras el toque de queda decretado el pasado viernes, en medio de las olas de protestas que se presentan en el país, tras el desconocimiento de los resultados de los comicios presidenciales que se llevaron a cabo el pasado domingo.

Mediante un comunicado oficial, reseñado por medios locales, el gobierno hondureño informó que la suspensión del toque de queda entró en vigencia a partir de las ocho de la noche (hora local).

Los departamentos en donde queda suspendido esta medida son: Choluteca, Valle, El Paraíso, Copán, Lempira, Ocotepeque, Santa Bárbara, Itibucá y las Islas de la Bahía.

De acuerdo con el decreto presidencia, esta medida se toma con el fin de normalizar la actividad turística y comercial de estos departamentos, afectados por el toque de queda y el estado de excepción aplicados el pasado 1 de diciembre.

El pasado lunes 27 de noviembre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de ese país, anunció que el candidato progresista Salvador Nasralla mostraba una amplia ventaja con un 45,17% sobre Hernández, quien tenía para ese entonces un 40,21%. En un segundo boletín, dado a conocer la madrugada del miércoles las ventajas se redujeron a un 42,63% de Nasralla contra un 41:66% de Hernández.

En el último boletín emitido por el TSE, el 1 de diciembre los resultados beneficiaban a Hernández, con 42,77 por ciento frente al 41,54 por ciento de Nasralla, con el 91,37 por ciento de las actas escrutadas.

Ante este escenario, el candidato progresista Nasralla denunció fraude en varias oportunidades y dijo que desconocería los resultados, que se dio ocho días después de llevarse a cabo los comicios.

T/AVN