Minppal inauguró planta empaquetadora de azúcar en el estado Miranda|Suspensión de relaciones con Colombia no provocará escasez de alimentos

El abastecimiento de productos en las redes de comercialización estatal no presenta ningún tipo de problemas

El titular del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (MinAl), Félix Osorio, aseguró que la suspensión de relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia no provocará escasez de comida, por lo que informó que el abastecimiento de productos en las redes de comercialización estatal no presenta ningún tipo de problemas.

“Hay abastecimiento completo, hemos estado chequeando los procesos de almacenamiento y distribución a lo largo y ancho del país. Por lo que no existe ninguna preocupación”, dijo.

Explicó que desde hace un año, su despacho no está otorgando permisos para cualquier tipo de alimento traídos de Colombia, ya que es importante reconocer que el gobierno saliente de Álvaro Uribe Vélez nunca ha sido confiable”.

En el 2006, ellos (representantes del gobierno neogranadino) de manera unilateral rompieron el suministro de carne para Venezuela. “No hay ningún tipo de credulidad. Por ello, nosotros los trabajadores del Ministerio de Alimentación respaldamos la medida del presidente Chávez de desligarse del gobierno saliente de Uribe Vélez y estamos dispuestos a demostrar que en Venezuela hay una soberanía plena, bajo la tutela de un gobierno responsable y atento a la necesidades de su pueblo”, expresó.

Osorio recalcó que el gobierno bolivariano no caerá en chantajes, “por más mentiras y espectáculos mediáticos que monte el gobierno neogranadino”, indicó.

AZÚCAR PARA EL PUEBLO

Las declaraciones de Felíx Osorio se produjeron en el marco de la inauguración de una planta empaquetadora de azúcar “Mampote” ubicada cerca de la autopista Guarenas Guatire, en el Centro de Acopio Mampote en el estado Miranda.

Osorio reveló que esta empresa es una herramienta más para avanzar en el tema de la seguridad y soberanía alimentaria. De hecho, se invirtieron 4 millones de bolívares para poner en funcionamiento la primera línea, es decir, procesar el empaquetado de 1.200 toneladas mensuales de azúcar..

En un recorrido por la planta realizado por los medios de comunicación, se pudo observar que la empresa cuenta con modernos equipos de empaquetamiento. Dentro de un mes inaugurarán la segunda línea, para procesar un total de 2.400 toneladas de azúcar que serán distribuida en la red Mercal.

Se trata de la modernización de todos los procesos de empaquetado, y de la dignificación de los 14 trabajadores. Cuando se amplíe la capacidad de empaquetado, dentro de un mes, la cifra llegará a 30 empleados”, agregó el Ministro.

Osorio recalcó que la planta permitirá que la red pueda distribuir en la región central sin necesidad de pagar fletes. “Aquí llega la materia prima, se empaqueta y se distribuye a toda la red Mercal del área central.

CUMPLIMOS CON LAS NORMAS DE CALIDAD

El titular del despacho de Alimentación le salió al paso a la campaña mediática sobre el supuesto incumplimiento por parte de los distribuidores y comercializadores estatales de las normas de calidad.

“Es una gran mentira”, dijo al tiempo que mostró un paquete de azúcar con su fecha de elaboración y número de lote. En este sentido, anunció que en los próximos días chequearán algunas plantas empaquetadoras de leche, donde han existido observaciones por parte de algunos voceros que tratan de manipular y hacer su show mediático con el tema.

“Nuestros productos sí son de primera calidad, siempre ha sido así, las pruebas realizadas así lo refieren y es reconocido por el pueblo de Venezuela”.

Por su parte, el presidente de Venezolana de Alimentos La Casa (Venalcasa), Johán Hernández Lárez, destacó que actualmente cuentan con diez empaquetadoras de diferentes rubros.

Recordó que el Gobierno Nacional ha incrementado el número de infraestructuras y mejorado los procesos de tal manera que estamos creciendo aguas arriba y aguas abajo, además contamos con una flota de 50 gandolas propias. La empresa Venalcasa posee 500 trabajadores que se han ido organizando a través de los consejos de los trabajadores donde mantenemos el compromiso social, aunado a los criterios de rentabilidad y productividad socialista.

En cuanto a la eliminación de los intermediarios, señaló que sí han logrado trabajar en conjunto con los productores. “La mayoría de las plantas se encuentran en pequeñas poblaciones, como Aragua de Maturín, Altragracia de Orituco, Chivacoa, Urachiche, Brisas de Arenales, Catia y en Mampote, y ha sido a través de los consejos comunales que hemos logrado articular la parte social y las áreas productivas.

T/Angélica Antía Azuaje
F/Oscar Arria