Reveló un estudio|Sustancia química en plátanos podría ayudar a combatir virus letales

Una sustancia encontrada originalmente en el plátano y editada cuidadosamente por los científicos, podría algún día combatir una amplia gama de virus, incluyendo los que causan el sida, la hepatitis C e incluso la gripe, afirmó hoy un equipo de investigadores internacionales.

El estudio, publicado en la revista estadounidense Cell, se enfocó en una proteína llamada lectina del plátano, o BanLec, que “lee” los azúcares en el exterior tanto de virus como de células.

Hace cinco años, los científicos mostraron que la proteína puede inhibir el contagio del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) al unirse a los azúcares en la superficie del virus del sida y bloquear su entrada al cuerpo, pero también encontraron que causaba efectos secundarios que limitaban posible uso.

Ahora, estudiosos de Alemania, Irlanda, Canadá, Bélgica y Estados Unidos informan que crearon una nueva forma de BanLec que todavía combate los virus en ratones, pero que no tiene una propiedad que causa irritación e inflamación no deseadas.

Los científicos lograron separar estas dos funciones a través de un cuidadoso estudio de la molécula y de localizar la diminuta parte que desencadenaba los efectos secundarios.

Después, el equipo diseñó una nueva versión de BanLec llamada H84T modificando ligeramente el gen que actúa como manual de instrucción para construirla.

El producto es una forma de BanLec que trabaja contra los virus que causan sida, hepatitis C y gripe en pruebas con muestras sanguíneas y de tejido, sin causar inflamación. Los investigadores también mostraron que la BanLec H84T evitó que los ratones contrajeran el virus de la gripe.

Fuente/ Hoy Venezuela, Xinhua