Destacada periodista sus trabajos más relevantes están relacionados con la era postsoviética| Svetlana Alexievich ganó el Premio Nobel de Literatura 2015

La escritora bielorrusa Svetlana Alexievich fue la galardonada con el Nobel de Literatura 2015, según lo anunciado este jueves por la Academia Sueca, quienes explicaron que la decisión respondía a su armónico trabajo que conjugaba de manera perfecta el sufrimiento y el coraje en la contemporaneidad.

Las obras más relevantes de Alexievich son sus reportajes de Chernobil, desastre nuclear acaecido en 1989, sobre las mujeres en la Segunda Guerra Mundial, en general sus contenidos están relacionados con la extinta Unión Soviética y la situación que en la actualidad atraviesa su país.

Alexievich con 67 años al recibir el Nobel de Literatura se convierte en la decimocuarta mujer en recibir el premio, al respecto la vocera de la Academia Sueca, Sara Denius resaltó la importancia de este galardón.

«Ha sido más de medio siglo desde la última vez que un escritor de no ficción gana el Nobel y Alexievich es la primera periodista en ganar el premio» aseveró la representante de la academia

OBRAS DE RELEVANCIA HISTÓRICA

Tras graduarse de Periodista en la Universidad de Minsk, trabajó durante varios años antes de publicar su primer libro en 1983: «War’s Unwomanly Face».

Basado en las entrevistas a cientos de mujeres que participaron en la Segunda Guerra Mundial, se trató de un trabajo que establecería su estilo como escritora y reportera, construyendo narraciones de los testigos de los eventos trágicos de la historia.

Su más reciente obra “Voces de Chernóbil. Crónica del futuro” documenta las vivencias orales sobre el trauma que supuso la mayor catástrofe nuclear de la historia de la humanidad, en 1986. En el libro, la autora pone de manifiesto la amenaza que el fallido proyecto soviético representaba para el resto del mundo.

T/Redacción CO con información de EFE y La Nación
F/EFE