Swing Latino: Fernando Álvarez, un humilde cantante de boleros

Hace más de 40 años surgió en la salsa un fenómeno musical llamado Rubén Blades. Cheo Feliciano nos había hablado de él y de Gilberto Santa Rosa. Rubén despuntaba en el firmamento salsero al lado de Willie Colón, un binomio que cambió todo el panorama. Fueron ellos, sobre todo Rubén, quienes marcaron un antes y un después en el universo de la rumba y el guaguancó

El mundo comenzó a interesarse por Rubén Blades. Fue así como Fania decidió lanzar a Rubén al lado de otro gigante que regresaba del mundo de la TV: Willie Colón. El sello disquero catapultó a Rubén con el LP “Metiendo mano”, donde cada pieza fue un éxito radial. Sin embargo, no llamó la atención un bolerazo escrito por Frank Domínguez: “Me recordarás”.

Hurgando en los orígenes me hallé con Fernando Álvarez y el gran Bebo Valdés. Descubrí que el bolero fue grabado por vez primera en 1958 para el sello Gema por este bolerista de voz acompasada, melosa y definitivamente cautivante. Asimismo, “Me recordarás” fue igualmente grabado en ese mismo años por su autor Frank Domínguez en el LP “Frank Domínguez canta sus canciones” para la misma disquera, propiedad de los hermanos Guillermo y Rafael Álvarez Guedes en combinación con el pianista Ernesto Duarte Brito (“Cómo fue). Desde ese momento lo incorporo a mis boleristas preferidos.

SU VIDA

Fernando Álvarez Montoya nació el 4 de noviembre de 1928 en la capital del son: Santiago de Cuba el 4 de noviembre de 1927, según lo registra en su blog la periodista cubana Aleida Cabrera López. En rueda de prensa, Álvarez habló de su niñez:

“Había mucha hambre y debíamos trabajar en lo que fuera. En el Parque Dolores y en otros lugares de Santiago, mis tres hermanos y yo hacíamos de todo: limpiar zapatos y autos, vender periódicos, lo que fuera con tal de buscar algún dinero para la casa, pues la cosa estaba dura de verdad. Con el tiempo, mi hermano Robertico sería bailarín y Eddy músico, tocaría con la Orquesta Sensación. Yo aprendí a cantar oyendo, una y otra vez los discos grabados por Antonio Machín”

EL CANTANTE MELODIOSO

El mote se lo puso Benny Moré. Fue el conjunto de los Hermanos Giro el que le abre las puertas de la música; luego pasó a la orquesta Armonía Tropical y más tarde a la de Pancho Portuondo y su Ritmo Oriental. Integró además, la orquesta del legendario Mariano Mercerón con la que compartía, además, Pacho Alonso y Alfonso Eliseo.

Cuando en 1953 Benny Moré funda su Banda Gigante, lo llama como corista. Era “El Bárbaro” quien le buscaba, ¿cómo podía negarse? Con él estuvo hasta 1955 y en una gira a Medellín el propio Benny le sugiere montar tienda aparte porque “nadie a mi lado puede ser estrella, y a usted le sobra tela para serlo”, le dijo Bartolomé Moré.

Entra con el Conjunto Casino en 1956 en sustitución de Roberto Faz. Ya le calificaban como «El cantante melodioso del futuro», que así lo llamó “El Benny”. Fernando Álvarez tuvo el privilegio de cantar junto a Pacho Alonso y también con Rafael Lay en la orquesta Aragón, donde duró poco porque su voz no se adaptaba a la charanga.. En su trayectoria grabó boleros de José Antonio Méndez, Rolando Rabí, Piloto y Vera, Ernesto Duarte, Isolina Carrillo, Frank Domínguez, Marta Valdés. Posteriormente se dedicó a cantar como solista, y como tal grabó con las orquestas de Benny Moré, Bebo Valdés, Ernesto Duarte y la propia orquesta Aragón.

AUTODEFINICIÓN

«Soy un cantante que no soporta la adulonería. Odio a los ‘halalevas’, sí, a los ‘chicharrones o guatacas’. Escojo las gentes sinceras, nobles, de buenos sentimientos. Rechazo las que no tienen esas virtudes. Yo soy así. Y al que no le guste, allá él, me da lo mismo… Soy una persona noble, amante de su familia y defensor de las buenas causas. Siempre fui lo que soy gracias a lo que me enseñó mi familia: un hombre legal, honesto, que nunca, ni ahora, quise sobresalir haciendo daño a los demás ni creyéndome nada del otro mundo».

En el mundo musical pudo Fernando Álvarez presumir. Como reconocido bolerista, tuvo el privilegio de cantar en un viaje a Nueva York con don Pedro Vargas y “La novia de América”, Libertad Lamarque. Fernando Álvarez nunca ocultó su devoción por la cantante argentina. En su opinión, junto a Carlos Gardel y Benny Moré, ella tuvo “ese estilo único que no se dará jamás”.

Ante la pregunta ¿y cómo quiere que lo recuerde su público?, dijo: “Como un humilde cantante de boleros». Fernando Álvarez, el bolerista de la voz serena, timbre grato, con dicción clara y poseedor además de un repertorio seleccionado exitosamente, falleció en La Habana el 22 de agosto de 2002, víctima de un cáncer unos días después del fallecimiento de su amiga Elena Burke, otra de las grandes voces del bolero y con quien en más de una ocasión cantó a dúo.

ME RECORDARÁS

Autor: Frank Domínguez
Intérpretes originales: Fernando Álvarez con Bebo Valdés

“Me recordaras’ cuando en la tarde muere el sol.

Tú me llamaras en las horas secretas de tu sensualidad.

Te arrepentirás’ de lo cruel que tu fuiste con mi amor.

Te lamentaras’ pero será muy tarde para volver.

Te perseguirán los recuerdos vividos de ayer.

Te atormentará tu conciencia infeliz.

Me recordaras’ donde quiera que escuches mi canción,

porque al fin fui yo quien te enseno todo lo que sabes de amor.

Te perseguirán los recuerdos vividos de ayer.

Te atormentará tu conciencia infeliz.

Me recordaras’ donde quiera que escuches mi canción,

porque al fin fui yo quien te enseno todo,

todo, todo lo que sabes de amor.

T/Ángel Méndez
F/Cortesía