Sin deseos de pactar|Syriza lidera la intención de voto en Grecia

A pesar de la opinión favorable a una alianza parlamentaria entre Syriza y Nueva Democracia, Alexis Tsipras ha señalado que no pactara con el partido conservador griego para formar un posible Gobierno de coalición

A una semana de las elecciones legislativas del 20 de septiembre, el partido Syriza se sitúa por delante del partido conservador Nueva Democracia en cuanto a intención de voto, según la encuesta publicado por el diario Ephimerida ton syntakton.

El sondeo realizado por el instituto Pro Rata señala que el partido del ex primer ministro Alexis Tsipras obtendría 28,5% del apoyo, 5 puntos por delante de Nueva Democracia (ND), la formación de Evangelos Meimarkis. Los últimos sondeos de opinión publicados indicaban un empate entre ambos partidos.

Otro de los datos de interés aportados por el estudio muestra que el 37 por ciento de los encuestados opinan que Tsipras sería el más apto para gobernar, contra el 25% de apoyos recogidos por su rival de derecha.

Ante la posibilidad de que ningún partido obtenga la mayoría parlamentaria para formar gobierno, la encuesta indica que un 35 por ciento de las personas están de acuerdo a una alianza entre Syriza – Nueva Democracia seguida por la de una alianza de Syriza con el partido To Potami con un 32%.

La Alianza con la derecha populista de los griegos independientes que le permitió al partido de Tsipras llegar al poder en el mes de enero se mantiene en tercer lugar con un 30% de los encuestados a favor

Los encuestas del fin de semana pasado daban a Syriza entre el 24,4% y el 26,5% de las intenciones de voto, mientras que a ND se situaba en segundo lugar con el 24% y el 25,9% de los electores.

El sondeo del instituto Prorata confirma el tercer puesto para la formación neonazi Amanecer Dorado, que obtendría el 6,5% de los votos. Ese apoyo se mantiene a pesar del juicio que se le sigue a sus dirigentes por un delito de asociación para delinquir en el marco de una investigación abierta tras el asesinato de un rapero por un simpatizante de esta formación de ultra derecha, a finales de 2013.

Texto y Foto/ teleSUR