Tabaré Vázquez censura discurso de Donald Trump en la ONU

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, censuró este martes el discurso pronunciado por su par estadounidense, Donald Trump, en las ONU y se mostró preocupado por el carácter belicista del representante de la Casa Blanca.

Este martes el gobernante norteamericano fue uno de los oradores en la inauguración del 72 período de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde profirió amenazas contra la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Irán y Venezuela, entre otros países.

Vázquez, que se mostró sorprendido por la alocución, expresó que el discurso ‘estuvo dentro de los lineamientos que maneja públicamente desde que asumió, con referencia a los distintos conflictos que tiene Estados Unidos en el resto del mundo’, informó la Presidencia.

Impacta mucho que el gobierno de Estados Unidos anuncie que fortalecerá aún más su poderío armamentista y que podría destruir completamente a la RPDC, señaló el dignatario sudamericano.

Apuntó que su país no comulga ‘con espíritus belicistas o con aquellos pensamientos que busquen a través del enfrentamiento armado soluciones a los problemas’.

En declaraciones a periodistas uruguayos en Nueva York, Vázquez recordó que históricamente todos los gobiernos de Uruguay, incluido el actual, han propiciado la búsqueda de soluciones pacíficas a través del diálogo y el entendimiento.

Por eso, dijo, rechazamos toda intención belicista como la que fue claramente manifestada, al igual que rechazamos totalmente la actitud de Corea del Norte, de asumir ‘esa posición tan prepotente de lanzar cohetes cuando se le está pidiendo explícitamente que no lo haga’.

El mandatario sudamericano subrayó que ojalá ‘esto no termine en un conflicto armado’, porque en la actualidad estos serían más destructivos para la humanidad y ‘creo que el daño que sufra una región repercutirá en el resto del planeta’, advirtió.

Vázquez manifestó que por el momento no tiene previsto reunirse con Trump, aunque reconoció que si existiera esa posibilidad lo haría sin problemas.

Texto/Prensa Latina
Foto/Archivo