Tabaré Vázquez obtiene 46% de los votos|Uruguay elegirá presidente en segunda vuelta según boca de urna

Los uruguayos deberán definir quien será el sucesor del mandatario José Mujica, en segunda vuelta electoral, luego de que ninguno de los candidatos Tabaré Vázquez y Luis Lacalle Pou, que fueron los más votados de esta jornada, no superaran el 50 por ciento más uno establecido por la Corte Electoral.

La encuestadora Factum reveló que el candidato del Frente Amplio (FA), Tabaré Vázquez, obtuvo el 46% de los votos mientras que el representante del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou alcanzó el 36%.

El porcentaje de abstención fue bajo en estas elecciones en las que más del 56 por ciento votó antes de las 16H00 hora local. Medios de comunicación y usuarios de la red social Twitter replicaron la información difundida por la encuestadora digital.

El voto joven fue crucial en estos comicios, pese que algunos politólogos se los atribuían al opositor Luis Lacalle Pou (PN) por ser el aspirante a la presidencia con menos edad.

Sin embargo, Daniel Caggiani, el diputado más joven del país por el Movimiento de Participación Popular (MPP) y el Frente Amplio dijo en exclusiva para teleSUR desde Montevideo (capital), que se calcula ronda entre 250 y 300 mil nuevos electores.

“Se calcula que básicamente puede ser entre 250 mil y 300 mil nuevos votantes (de un universo de 2,6 millones). Es muy importante porque es la primera experiencia electoral de estas personas (…) es parte de la educación poder ejercer su derecho al voto”, dijo.

Además, 20 mil uruguayos provenientes de otros países llegaron a Uruguay para ejercer su derecho al voto en las elecciones presidenciales y legislativas de este domingo.

Las elecciones se desarrollaron en un ambiente de tranquilidad y patriotismo, el presidente José Mujica acudió a votar a tempranas horas de la mañana y llamó a los uruguayos a votar con civismo, y a no confundir la contiendo con una «guerra».

Lea también: El Legado de Pepe Mujica

Se aplicó por primera y única vez una ley de cuotas para dar mayor participación a la mujer en la Cámara de Diputados y el Senado. La ley aprobada en 2009 estableció que “las listas deben incluir personas de ambos sexos en cada terna de candidatos, garantizando un tercio de mujeres como mínimo en dicha lista”.

La meta es que al menos 30 por ciento de las bancas sean ocupadas por mujeres. Uruguay fue el primer país de Sudamérica en admitir el divorcio por la sola voluntad de la mujer (1913) o en permitir el voto femenino (1927).

Asimismo, el aborto estuvo permitido entre 1933 y 1938; luego estuvo penalizado durante décadas hasta una nueva ley que lo habilitó en 2012.

T/  TeleSur