Tabaré Vázquez: Uruguay no está dispuesto a firmar un «acuerdito» entre el Mercosur y la UE

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, declaró en la LII Cumbre de Presidentes del Mercosur y Estados Asociados que se celebra en Asunción, que su país no está dispuesto a firmar un «acuerdito» entre el Mercosur y la Unión Europea ni quiere «negociaciones eternas».

«Reiteramos lo expresado en nuestro anterior encuentro… no estamos dispuestos a perder el tiempo en negociaciones eternas», dijo Vázquez en el marco de la LII Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, que se celebra este 18 de junio en la capital paraguaya.

El mandatario dijo además que su país no firmará un «acuerdito», haciendo referencia a que no cederá a todas las exigencias de la UE.

A diferencia de Vázquez, tanto el presidente brasileño, Michel Temer, como la vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti, defendieron la idea de continuar las negociaciones y valoraron lo desarrollado hasta el momento.

Por otra parte, el presidente uruguayo, que asumió este 18 de junio la presidencia pro tempore del bloque regional, insistió en «la necesidad de insertar (al Mercosur) en el mundo» y para eso introdujo al debate la importancia de avanzar comercialmente con China.

«China es el principal socio del Mercosur (…) ¿Hasta cuándo y con qué costos podremos defender la disfunción comercial existente con China?», se preguntó el mandatario.

En 2016, el presidente uruguayo Tabaré Vázquez dialogó con su par chino Xi Jinping en Pekín sobre un posible tratado de libre comercio (TLC), lo que generó discrepancias dentro del Mercosur y llevó a que China congelara la posibilidad hasta tener el beneplácito brasileño.

La LII Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados se celebró este 18 de junio en Asunción donde el país anfitrión entregó la presidencia pro tempore a Uruguay.

Fuente/Sputnik Foto/