Táchira: 15.300 funcionarios de seguridad resguardan la frontera durante cuarentena social

Aproximadamente 15.300 funcionarios y funcionarias de seguridad del Estado resguarda la zona fronteriza con Colombia en el estado Táchira ante medidas de cuarentena social en todo el territorio venezolano implementadas por el Gobierno nacional para enfrentar al coronavirus, declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), así lo informó este martes el protector del Táchira, Freddy Bernal.

“En la entidad se trabaja con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y tenemos desplegados aproximadamente 15.300  hombres y mujeres entre FANB, que incluye la milicia, los cuerpos de seguridad del estado, equipo médico multidisciplinario y de prevención, patrullaje 24 horas y campaña de conciencia ciudadana para que a población comprenda que no estamos de vacaciones”, dijo el funcionario durante una entrevista realizada en el espacio Al Aire, transmitido por Venezolana de Televisión.

Explicó que en la entidad fronteriza fueron aislados los municipios Ureña y Bolívar del resto del país dado que son las localidades más cercanas a Colombia, nación vecina donde se han registrado casos de contagio.

Recalcó Bernal que aunque en el Táchira no se han confirmado casos de personas infectadas de COVID-19, como esta entidad venezolana comparte frontera de más de 200 kilómetros con Colombia y  en la zona del norte de Santander -entidad colombiana que está al lado del estado venezolano del Táchira- se han comprobado varios casos de contagiados, entonces del lado tachirense se han tomado las previsiones.

“Se ha hecho contacto con autoridades sanitarias del Norte de Santander con las autoridades sanitarias del protectorado del Táchira, y se están haciendo las coordinaciones para garantizar que se reduzca o se aísle totalmente el virus en la zona fronteriza”, aseveró.

Sobre el abastecimiento de combustible en el estado andino Bernal aclaró que solo se vende a gasolina o el diesel a los cuerpos de seguridad, personal de salud, Protección Civil, sector de la agroindustria y casos humanitarios. «No estamos permitiendo colas ni de día, ni de noche en las estaciones de servicio», enfatizó.

Coordinación en salud

La entidad andina cuenta con dos nosocomios satélite designados por el Ministerio del Poder Popular para Salud para atender los posibles casos de contagio que sean confirmados. Los centros de salud son el Hospital Central de San Cristóbal,  donde se han llegado equipos de ventilación y monitoreo y se cuenta con camas para brindar el servicio ante la contingencia. Agregó que en el Hospital del Seguro Social se cuenta con lo necesario para dar respuesta a la situación de emergencia.

«Si se confirmara algún caso (de contagio) se está trabajando con los cuadrantes de paz aquí en Táchira, tenemos 116 cuadrantes de paz y en principio serían trasladados al CDI y solo si tuvieran el diagnóstico positivo serán trasladados a los dos hospitales satélite», recalcó.

Producción

Por ser Táchira un estado importante en el área agropecuaria que abastece al resto del país  -40%  de la producción nacional- Bernal aseveró que se han tomado medidas para garantizar la generación de insumos agrícolas y pecuarios. «Se ha establecido  un especie de cordón sanitario desde la zona de producción de hortalizas dado que Táchira produce el 40% de la producción nacional y esos productores necesitan del apoyo de la gasolina, gasoil, para mantener el abastecimiento nacional», acotó.

Adelantó, en ese sentido, que sostendrá reuniones con representantes de Fedecámaras, y de la Asociación de Ganaderos de Táchira (Asogata) para afinar los mecanismos que garanticen la continuidad de la producción.

Texto/Sandra Izarra
Foto/ @FreddyBernal