Táchira: Detenidos 17 funcionarios por tráfico de combustible hacia Colombia desde termoeléctrica La Fría

Un total de 17 funcionarios fueron detenidos por estar presuntamente vinculados con el contrabando de combustible desde el estado Táchira hacia Colombia, así lo informó este martes el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol.

“Se han detenido 17 funcionarios en diferentes niveles dentro de la organización, 5 funcionarios de Corpoelec, 10 funcionarios de Pdvsa, y dos funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana”, detalló el ministro Reverol en transmisión de Venezolana de Televisión.

Aseveró que los delitos presuntamente cometidos por estas 17 personas aprehendidas están tipificados en la ley como contrabando agravado de hidrocarburos, asociación para delinquir y corrupción propia.

Explicó que gerentes de la planta de generación termoeléctrica La Fría, en el estado Táchira solicitaban a la oficina de ventas de la estatal  Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) los camiones cisterna que trasladaban el combustible requeridos para el funcionamiento de la planta, cantidad que generalmente excedía lo realmente necesario para la operatividad de la termoeléctrica.

«Desde la oficina de ventas de Pdvsa en San Cristóbal agilizan los procesos, solicitan a la Empresa Nacional de Transporte la habilitación de los cisternas para el traslado del gasoil desde la planta de llenado El Vigía (…) Al llegar los cisternas a la termoeléctrica de La Fría sobraba una cantidad de cisternas en virtud de que la solicitud era superior a la cantidad del combustible que necesitaba la termoeléctrica y esas gandolas eran desviadas», expuso.

Destacó que en complicidad con los funcionarios de la planta con los de la Guardia Nacional Bolivariana desviaban el combustible hacia los patios, ubicados a 6 kilómetros de la termoeléctrica, que son lugares clandestinos donde trasiegan el hidrocarburo con mangueras y equipos hacia tanques improvisados y pimpinas para su posterior contrabando. «Las mafias colombianas han obtenido ingresos superiores a los 20 millones de dólares mensuales de este desvío flagrante de combustible», resaltó.

Otro modus operandi, prosiguió Reverol,  consistía en el envío de agua hidrocarburada desde Mérida hasta Táchira -donde están los tanques de decantado- que luego era procesada para separar el agua del aceite y dejar el gasoil puro. Agregó que esos tanques de decantado solo existen en la termoeléctrica de La Fría en Táchira y el diesel obtenido a partir de ese proceso es reutilizado en las plantas.

Aseguró que las autoridades continuarán profundizando las investigaciones con el propósito de desmantelar completamente la banda delictiva. «No se descartan otras detenciones (…) Hemos solicitado al Ministerio Público la incautación de todos los bienes, todas las propiedades que tenga esta organización criminal que está utilizando este contrabando grave de extracción de combustible y atentando contra la estabilidad, la paz y el sosiego del pueblo del estado Táchira», concluyó.

Texto/Sandra Izarra
Foto y video/VTV