Informó el presidente de Corposalud Táchira, Freddy Prato|Táchira refuerza plan de prevención de enfermedades transmitidas por picaduras de mosquito

249 centros asistenciales en el estado Táchira trabajan en el fortalecimiento de un plan de acción y control que permita a las comunidades tomar conciencia sobre la presencia del mosquito aedes aegypti, causante de los virus del dengue, el zika y la chikungunya.

«Desde hace tiempo estamos desarrollando campañas de eliminación en las comunidades del principal foco de transmisión del aedes aegypti, para controlar las diversas enfermedades que este mosquito está propagando», explicó el presidente de Corposalud Táchira, Freddy Prato.

Indicó que hasta la fecha se han reportado 16 casos sospechosos del virus zika.

De resultar positivos estos casos, el Estado venezolano cuenta con los medicamentos necesarios para tratar la enfermedad, añadió.

El plan de acción contra la enfermedad también llega a las escuelas, a través de un plan educativo que se imparte con la ayuda de trabajadores del Ministerio para la Salud y especialistas.

«Se están realizando campañas informativas en las escuelas para que los niños sean multiplicadores de la información», agregó Prato, de acuerdo con un boletín de prensa de la Gobernación de Táchira.

En los municipios fronterizos de Táchira con Colombia se han realizado jornadas de fumigación para prevenir la propagación de los criaderos.

Señaló, además, que el cierre fronterizo con Colombia, medida que tomó el Estado venezolano en 2015 para proteger al país de acciones de contrabando y paramilitarismo emprendidas desde el vecino país, no han afectado las labores de atención en esta zona donde, hasta ahora, «se han trasladado 2.1284 personas».

Asimismo, informó que hasta la fecha el Gobierno Nacional ha invertido 27 millones de bolívares en la adquisición de medicamentos y material quirúrgico para hospitales de la entidad.

T/ AVN
F/ Referencial