Para avanzar en materia de cultura preventiva|En Táchira se escenificará simulacro de acción ante evento sísmico

Con el fin de avanzar en materia de cultura preventiva ante desastres naturales, en el estado Táchira, tendrá lugar este 19 de octubre el 1er ejercicio de respuesta ante emergencia por terremoto, con la participación de comisiones de Venezuela y de Colombia.

Yesnardo Canal, director de Protección Civil Táchira, precisó que 147 funcionarios de este organismo a nivel nacional, regional y municipal, así como de la población de Bucaramanga (Colombia), participarán en el ejercicio para contribuir con la educación antisísmica de la población.

En la jornada seis estados del país, junto al municipio Chacao, perteneciente al estado Miranda y Distrito Capital, están en plena disposición de cumplir con lo planificado en tres municipios de la entidad andina, San Cristóbal, Cárdenas y Guásimos, todos de la zona metropolitana del estado Táchira.

La planificación a cumplir consiste en un simulacro de fuga de gas cloro, en la planta de potabilización La Bermeja, adscrita a Hidrosuroeste, ubicada en la parroquia Pedro María Morantes en San Cristóbal, a partir de las 10 de la mañana.

Igualmente se prevé la simulación de una explosión en la planta de llenado de gas, adscrita a Pdvsa Gas Comunal, con sede en la avenida Libertador, sector Las Lomas, parroquia San Juan Bautista, en la capital tachirense.

Detalló Canal que igualmente por espacio de 72 horas, se realizará la búsqueda y rescate en estructura colapsada en cinco escenarios correspondientes a los municipios incluidos en dicha maniobra antisísmica.

Para la jornada se espera la presencia de autoridades nacionales del Ministro de Relaciones Interiores, justicia y Paz y de la Dirección Nacional de Protección Civil, respectivamente.

Con la participación de la comisión de Protección Civil de Bucaramanga-Colombia, se busca el acceso a tener certificaciones internacionales, con relación a la actividad preventiva iniciada por el gobernador José Gregorio Vielma Mora, su equipo de trabajo, la empresa privada y comunidades educativas que se han venido uniendo a la iniciativa.

T/ AVN
F/ Referencial