«Tadeo al Espejo» toma el Trasnocho Cultural

José Tadeo Monagas cobra vida a partir de la pluma de Pacanins, para hacer un recorrido definitivo a través de su tumultuosa carrera como prócer de la Independencia, presidente de la República y protagonista de inacabables guerras civiles. La obra, titulada «Tadeo al Espejo»,  se presentará en tres únicas funciones en el Espacio Plural del Trasnocho de Caracas, este viernes 21 de abril, a las 4:30 pm; mientras sábado 22 y domingo 23 será a las 4:00 pm.

El público asistirá a un montaje que, en palabras de su directora Virginia Aponte, es «una locura» y que tiene como protagonista a un personaje fundamental en la historia de Venezuela.

Pacanins busca y rebusca entre documentos, proclamas, crónicas sobre el héroe independentista y su propia imaginación. El producto es un personaje alucinado, que interpreta el actor Ignacio Serrano y que tiene como su espejo a la actriz Tetelo Fernández, un fantasma que acompaña en todo momento al viejo general.

“Es un viaje sorprendente por nuestra historia, un encuentro de bruces con la venezolanidad, a través de un personaje fundamental de nuestro siglo 19″, dice Serrano. «Es también un esclarecedor viaje de regreso a un presente que dura ya 200 años, un recorrido que se nos ha hecho alucinado, divertido y aleccionador”. Sí, divertido también. Porque Aponte logra que el texto original destile risa y amargura, violencia y nostalgia, todo entremezclado, durante los 70 minutos que dura la interpretación.

Este carrusel a través de una etapa fundamental en la formación de Venezuela «es un grito en medio de esta inmensa incertidumbre que nos abruma y que nos permite ver lo que realmente importa a través de lo esencial del ser humano», agrega la directora Virginia Aponte.

Los asistentes podrán disfrutar de las actuaciones de Ignacio Serrano como Tadeo, y Tetelo Fernández como Fantasma. En la iluminación los créditos son para Miguel Abreu, en la Asistencia de dirección, maquillaje y dirección artística: Ellen Andara, Producción general: Tételo Fernández, Producción Ejecutiva: Wilfredo García, todos bajo la  dirección de Virginia Aponte.

T/CO F/Prensa Trasnocho