Taekwondo criollo en el puesto 41 del ranking mundial

Tras la actuación de Venezuela en el Mundial de Muju

Más de 208 países integran la Federación Internacional de la disciplina

______________________________________________________________

Tras la participación del 50% del seleccionado nacional en el Campeonato Mundial de Taekwondo celebrado en Muju, Corea del Sur, Venezuela se ubica en el peldaño 41 en la historia del magno torneo organizado por la World Taekwondo desde 1973 hasta 2017.

La delegación venezolana participó en Muju 2017 con Virginia Dellán (46 kg), Adriana Martínez (-57 kg), Adanys Cordero (-62 kg) y Carolina Fernández (-73 kg), mientras que en el renglón varonil los representantes fueron Cleiver Olaizola (54 kg), Edgar Contreras (-68 kg), Carlos Rivas (-87 kg) y Luis Adelso Álvarez (+87 kg), bajo la dirección técnica del profesor Seong Hoon Kim y del coach Luis Noguera.

Finalizado el mundial, la World Taekwondo actualizó el ranking por naciones más ganadores en las participaciones históricas en los mundiales, donde Venezuela se sitúa en el peldaño 41 de 73 países que han logrado al menos una medalla, ubicación posible gracias a los podios de Adriana Carmona y Luís Noguera (bronce en New York 1993), Dalia Contreras (bronce en las ediciones de Jeju 2001 y Garmisch-Partenkirchen 2003) y Carlos Vásquez (bronce en Madrid 2005).

OTROS RESULTADOS

De igual forma, el website www.taekwondodata.com actualizó su data en la que Venezuela ocupa el puesto 34 como uno de los países con más medallas en los mundiales.

Los criollos se ubicaron entre los 32 mejores por divisiones de peso y, pese a no poder ingresar en el cuadro de medallas, la venezolana Adanys Cordero brindó la mayor satisfacción al propinar uno de los cuatro nocauts más espectaculares de la competencia que reunió a más de 1.100 competidores de 190 países en el Gimnasio Arena T1 del Taekwondowon, en la ciudad de Muju, situada a unas tres horas y media de la capital surcoreana de Seúl.

«Creo que pese a que no se nos dieron los resultados, estuvimos bastante metidos en la competencia. Lamentablemente la situación del país no nos permitió tener roce competitivo antes del mundial y eso nos ha venido pasando factura desde el ciclo pasado. Éste mundial venía con nuevos cambios en el reglamento y de verdad no estamos acostumbrados todavía, de hecho uno de mis compañeros fue descalificado por faltas pese ir ganando, pero nuestro compromiso es el de seguir trabajando y afrontar las adversidades», recalca Cordero, quien cayó en segunda ronda de los -62 kg después de un muy luchado combate que se le escapó en punto de oro.

Solo Estados Unidos (dos medallas de plata), México (dos bronces) y Colombia (un bronce) fueron las naciones de América que ascendieron al podio en este Campeonato Mundial, de un total de 41 países del área que integran la Unión Panamericana de Taekwondo.

EL DATO 

Un total de 208 países integran este ranking mundial tras la celebración de 23 Campeonatos Mundiales desde 1973 hasta la fecha.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía FVTK
Caracas