Taekwondo por la conquista a Barranquilla 2018

Duraron tres meses entrenando en el centro de alto rendimiento de Puerto La Cruz

____________________________________________________________________

La selección venezolana de taekwondo ya tiene la mesa servida para participar desde este martes en el clasificatorio con miras a los Juegos Centroamericanos y del Caribe a disputarse en Barranquila este 2018.

Los locales ya están en la ciudad de Monterrey México, lugar en el que se desarrollará el mencionado clasificatorio hasta este nueve de marzo.

El torneo tendrá como sede el Gimnasio Nuevo León Unido, donde 33 naciones buscarán los boletos en kyorugui (combate) y poomsae (figuras) para acudir a Barranquilla en el mes de julio.

El equipo nacional llega a este certamen sin fogueo internacional previo, pero con todo lo que va de año de preparación en el Centro de Alto Rendimiento Hong Ki Kim, en Puerto La Cruz.

Los seleccionados viajaron este domingo y lunes bien temprano vía terrestre desde Anzoátegui a Caracas, de donde volaron hasta Medellín, para luego conectar con México en dos grupos: un primer lote integrado por los atletas que competirán el primer día, y un segundo grupo salió ayer siguiendo el mismo itinerario.

Comprometidos

«Lo más importante es que tengamos la actitud y mantengamos siempre el compromiso que nos ha caracterizado por décadas como taekwondistas de Venezuela. Será una competencia nada parecida al Bolivariano, no podemos perder el enfoque, y hay que aprovechar las oportunidades que tenemos en medio de las dificultades», dijo el entrenador Luis Noguera.

Por su parte el maestro Hung Ki Kim, presidente de la Federación Venezolana de Taekwondo dijo: «El panorama ha cambiado mucho desde 2014 para acá. Daremos lo mejor, como siempre, en un ambiente tan hostil como lo es México deportivamente hablando».

La plantilla

Junto a Noguera, Algimiro Mejías, Antonio Aranguren y Seong Hoon Kim, director de selecciones nacionales, se inclinaron por los siguientes nombres para viajar a México:

Virginia Dellán (0.46 kg), Noris Borges (-9 kg), Leandris Quiñones (-53 kg), Adriana Martínez (-57 kg), Alexmar Sulbarán (-62 kg), Freymar Marcano (-67 kg), Carolina Fernández (-73 kg) y Génesis Cordero (+73 kg) en femenino; mientras que en masculino el equipo tendrá un debutante de 18 años como lo es el capitalino Yohandry Granados (-58 kg), cuyo nombre se suma a la lista que comtempla a Cleiver Olaizola (0.54 kg), Alexander Ruiz (-63 kg), Edgar Contreras (-68 kg), Yorfren Benavides (-74 kg), Kenny Lejarazo (-80 kg), Carlos Rivas (-87 kg) y Luis Álvarez (+87 kg).

En poomsae la representación será con Yung Hernández y Paola Farías, únicos participantes tras una reducción en la nómina de cuatro atletas en esta modalidad producto del tema presupuestario que dejó sin opciones para este evento a Orixala Hernández y Alvy Piña.

El torneo

Serán 33 países los que verán acción en Monterrey del 6 al 9 de marzo en lo que será un dura lucha por los siete (7) cupos en cada división de peso masculina, solo seis (6) plazas en la rama femenina de combate, mientras en poomsae irán a Colombia solo 12 atletas en la rama individual (seis damas y seis caballeros), cuatro equipos harán lo propio en Free Style y solo tres equipos de poomsae se ganarán el derecho a competir en los venideros centroamericanos.

T/ Félix A. Marín
F/ Archivo CO
Caracas