Taekwondo venezolano promete medalla en Barranquilla

El taekwondo venezolano en su gira por México,14 cupos a los Juegos Centroamericanos Barranquilla 2018, ubicándose entre las cinco naciones con mayor número de clasificados, y posteriormente sumó tres medallas (una de plata y dos bronces) en el México Open G1, resultado que le permitió a Venezuela ocupar el tercer lugar del medallero general femenino, compartiendo podio global con México y Cuba.

Carolina Fernández fue la primera que logró subir al podio en el Abierto de México y lo hizo luego de enfrentar y vencer a la estadounidense Betahny Wach 3-0. En la ronda semifinal, la venezolana luchó y cedió en la instancia de punto de oro ante la canadiense Natalie Iliesco, quien posteriormente perdería la medalla de oro de los -73kg ante la cubana Glenhis Hernández por 6-7.

Virginia Dellán (0.46 kg), por su parte, se impuso contundentemente sobre Emily Salazar (MEX) 36-6, resultado que le permitió avanzar a semifinales, instancia donde superó a la hondureña Riccy Tabott 11-4. En el duelo por el oro, la vigente campeona panamericana batalló hasta el último segundo y terminó cediendo por la mínima 9-10 frente a la mexicana Brenda Costa Rica.

Adriana Martínez, campeona de los Centroamericanos Veracruz 2014, se colgó la medalla de bronce en los -57 kg, amén de victorias frente a la estadounidense Isabella Hrunka (14-2) y Génesis Andújar de República Dominicana (10-8), pero cedió en la lucha por el pase a la final frente a la cubana Yamicel Núñez 4-8.

Satisfechos

«Felicitaciones a todos, mostraron buena cara ante la adversidad. Ahora debemos seguir preparándonos para los eventos venideros», señaló Luís Noguera, estratega principal del seleccionado criollo.

«Venezuela viajó a Monterrey con mucho sacrificio, con 16 competidores en combate y dos representantes en Poomsae, y también nos ubicamos entre los cinco países de 33 naciones participantes con mayor número de clasificados a los Juegos Centroamericanos junto a México, Cuba, Dominicana y Guatemala «, agregó por su parte el maestro Hung Ki Kim, presidente de la fevetaekwondo, quien envió un mensaje a todos los atletas:

«Felicito a los que lograron los objetivos planteados porque han sabido transformar las dificultades en oportunidades y a los que no, no queda más que decirles que debemos seguir luchando, levantar la cabeza y tener mente fuerte.»

Otros resultados

En Poomsae, Yung Hernánez demostró, luego de clasificar por primera vez en dos modalidades a los Centroamericanos (individual y FreeStyle), que está en un momento estelar, situándose en el quinto lugar de la categoría individual masculino del México Open, resultado importante y que le sirve como baremo de cara a su preparación para Barranquilla.

En cifras

14 cupos logró el taekwondo a Barranquilla 2018 (12 en combate y 2 en poomsae). 3 medallas conquistadas en el México Open. 3er lugar en el medallero por equipos femeninos. 5to país de 33 naciones con mayor número de atletas clasificados a los Centroamericanos.

T/ Félix A. Marín
F/ Archivo CO
Caracas