Taekwondo venezolano va por el podio en Santa Marta

Culminaron las acciones de la primera semana de los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017. Y ahora es el turno de la selección de taekwondo venezolano, que será la encargada de abrir el segundo tamo de la justa en la jornada taekwondista que se efectuará hasta el 24 de noviembre en el Coliseo de Gaira.

Venezuela, que se presenta con 18 taekwondistas, de los cuales nueve son debutantes, competirá con la meta firme de subirse al podio para acaparar la repartición de medallas.

Virgina Dellan será una de las primeras criollas en saltar al tatami en la categoría 46 kilogramos. Todas las miradas estarán puestas en la venezolana, pues ha sido una de las mejores en competencias anteriores.

“Me siento bastante optimista para encarar este compromiso en los Bolivarianos. Hicimos una preparación como para no dejar caer nuestra bandera, vinimos a defenderla y ese será nuestro objetivo. Sabemos que aquí vienen bastante competidores internacionales que son de alto nivel y hay que estar preparado para eso y más. Esperamos que se nos den las cosas como queremos, ya que el taekwondo viene preparado para dejar el nombre de Venezuela en alto”, acotó dellán.

Otros competidores

Por su parte en la rama masculina, Venezuela contará con el criollo Edgar Contreras, quien competirá desde este miércoles en la categoría de los 63-68 kilogramos.
“Estoy bastante concentrado en lo que vine a hacer en Santa Marta, solo esperaré el día de mañana para competir por mi país. Me preparé para esto y estoy dispuesto a darlo todo para subir a lo más alto del podio. Creo que tengo bien claro que esta es la competencia más importante de 2017. Es la primera del ciclo olímpico y por lo tanto hay que atacarla pisando firme. Solo quiero desearles esta misma suerte a mis compañeros y que las cosas salgan al máximo”, dijo Contreras.

En esta misma jornada competirá Leandris Quiñones en la categoría 49- 53 kilogramos. Quiñones manifestó, al igual que Contreras, que irá por el podio par contribuir con la causa de Venezuela en el medallero de los décimo octavos Juegos Bolivarianos.

Los otros venezolanos que estarán en competencia en estos Bolivarianos son: 0.54kg Cleiver Olaizola , 54-58kg Anriger La Rosa, 46-49kg Noris Borges, 58-63kg Alexander Ruíz, -57kg Adriana Martínez, 68-74kg Yorfren Benavides, 57-62kg Alexmar Sulbarán, 74-80kg Kenny Lejarazo, 62-67kg Rosalinda Marcano, 80-87kg Carlos Rivas, 67-73kg Carolina Fernández, +87kg Luis Adelso Álvarez y +73kg Génesis Cordero.

En la historia

El competidor venezolano Algimiro Mejías, cinturón negro VI Dan, hizo historia en el taekwondo bolivariano al convertirse en el primer bicampeón de esta cita, tras dominar por dos Juegos consecutivos una de las categorías más exigentes del taekwondo: los -58kg.

Primero, Mejías reinó en los Juegos de Ambato 2001, una competencia celebrada en el Coliseo del Colegio La Salle donde Venezuela y Ecuador fueron los mejores.

Aquí, el oriental se impuso en la gran final ante el colombiano Edwin Montoya, Juan Paz de Bolivia y el local Carlos Cedeño.

Cuatro años más tarde, Mejías revalidó su corona en los -58kg venciendo en el Coliseo Menor de Armenia, Pereira 2005, al boliviano Giovanny Rojas en la final. Los bronces recayeron en Guillermo Alberto Pava (Colombia) y Juan Chango (Ecuador). En esta competencia Venezuela sumó nueve medallas de oro.

Con estas dos victorias, Algimiro Mejías escribió una página dorada en la historia del taekwondo nacional y bolivariano, y se convirtió en el primer bicampeón del área Odebo, distinción que comparte con otros dos venezolanos: Carlos Vásquez (Armenia 2005, Sucre 2009) y Juan Díaz (Sucre 2009, Trujillo 2013).

Participantes

Un total de nueve países le darán vida al torneo de taekwondo en las modalidades de poomsae y kyorugui: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.

T/ Félix A. Marín
F/ Archivo CO
Santa Marta, Colombia