Tal día como hoy el Ejército Libertador salió victorioso en la Batalla de Pichincha

Tal día como hoy, 24 de mayo, pero en 1822, el Mariscal Antonio José de Sucre lideró la victoriosa Batalla de Pichincha contra los colonialistas españoles, recordó este domingo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

«Celebramos 198 años de la hazaña del Ejército Libertador que cruzó Los Andes con el más grande sacrificio para darle la libertad a nuestros hermanos de Ecuador. La Batalla de Pichincha es muestra de la grandeza de un pueblo noble, dispuesto a dar la vida por la causa libertaria», escribió el ejfe del Estado venezolano a través de su cuenta en Twitter.

En esta dura batalla, Sucre se enfrentó al mariscal realista Melchor de Aymerich a quien derrotó, y con lo cual aseguró la independencia de las provincias de la Real Audiencia de Quito, y dio origen a la República de Ecuador.

Los enfrentamientos para liberar a Quito del domino español comenzaron en 1809 y se mantuvieron hasta 1812, luego se reestableció el gobierno español hasta 1820 cuando Guayaquil declaró su independencia mediante una acción bélica que desarrollaron las tropas locales.

En la madrugada del 24 de mayo, Sucre ordena el avance de las tropas, sin embargo el enfrentamiento con los españoles comenzó pasada las nueve de la mañana en un escenario empinado con barrancos y matorrales.

Aunque en las primeras horas los realistas causaron muchas bajas a los independentistas, la llegada de los batallones patriotas al Brión y Magdalena permitieron la victoria del general Antonio José de Sucre.

T/CO
F/@NicolasMaduro