Antonio Gramsci: «Cada humano es un intelectual»

“Hay que pensar con el pesimismo de la razón, pero actuar con el optimismo de la voluntad. El Socialismo es la esperanza”. Tal día como hoy 27 de abril, pero hace 82 años, producto de las torturas propinadas por el fascismo, falleció el luchador revolucionario, escritor y teórico marxista, Antonio Gramsci.

Así lo recordó este sábado el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, a través de su cuenta en Twitter.

“Hace 82 años tras ser sometido a inhumanos tratos por parte del fascismo, fallece Antonio Gramsci. Su dignidad lo mantuvo firme en la lucha para construir un mundo más justo por la vía del Socialismo”, escribió por la referida red social.

Tal como lo indica el libro ‘Gramsci para Principiantes’, en los Cuadernos de la Cárcel, el marxista italiano indica que “la hegemonía burguesa no es solo política, también se construye y se recrea en la vida cotidiana. A través de ella se interiorizan los valores de la cultura dominante y se construye un sujeto domesticado. Así como hoy en día la principal vía de construcción hegemónica son los medios de comunicación masiva, en tiempos de Gramsci, ese lugar lo ocupa la escuela.

Descarga el libro: GRAMSCI PARA PRINCIPIANTES

T/Luis Lovera Calanche
F/@NicolasMaduro