Tal día como hoy falleció el abogado de la Revolución: Carlos Escarrá

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, recordó este jueves al militante revolucionario y abogado constitucionalista, Carlos Escarrá, quien falleció un 25 de enero de 2012.

“Aquel 25 de enero de 2012, recibimos la lamentable noticia del fallecimiento de nuestro hermano Carlos Escarrá, su pensamiento Revolucionario sigue entre nosotros. Honor a nuestro Camarada, Abogado y Constituyente Bolivariano, ¡Que Viva Carlos Escarrá!”, afirmó el jefe del Estado venezolano, a través de su cuenta en Facebook.

Carlos Escarrá, el abogado de la Revolución

Carlos Escarrá Malavé es recordado por haber concebido en 1999, cuando era integrante de la Asamblea Nacional Constituyente, los instrumentos jurídicos como la Ley de Consejos Comunales, la Ley del Consejo Federal de Gobierno, la Ley de Jurisdicción Contencioso Administrativo y la reforma de la Ley del Tribunal Supremo de Justicia.

Escarrá nació el 26 de noviembre de 1954 y fue doctor en Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello, politólogo y magíster en Derecho Administrativo e Historia de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Durante 25 años militó en el Partido Comunista de Venezuela y formó parte del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200. Luego, se unió al partido Movimiento V República, fundado por el presidente Hugo Chávez.

Se destacó como promotor de los consejos comunales, miembro para la reforma constitucional, viceprocurador de la Procuraduría General de la República, magistrado del Tribunal Supremo de Justicia y docente en distintas cátedras de la las universidades UCAB y UCV.

El 30 de agosto de 2011 abandona su curul como diputado ante la Asamblea Nacional por el estado Aragua tras ser designado como procurador general de la República por el presidente Chávez.

Falleció el 25 de enero de 2012 y en su honor se creó la Escuela de Formación Integral Carlos Escarrá Malave (Eficem), que funciona desde el 25 de julio de 2012. Allí el pueblo venezolano se forma en legislación, técnica parlamentaria y organización del poder popular.

 

Texto/Luis Lovera Calanche con información de Telesur