Tal día como hoy falleció la Negra Matea, nodriza del Libertador

Un 29 de marzo de 1886, a la edad de 113 años, falleció la Negra Matea, nodriza del Libertador, recordó este viernes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

A través de su cuenta en Twitter, el jefe del Estado venezolano señaló que «la Negra Matea vive hoy en las mujeres nobles que se encargan de construir la Patria Futura con amor y paciencia».

Negra Matea nació en San José de Tiznado, estado Guárico, el 21 de Septiembre de 1773. Desde muy joven se fue a vivir al hato El Totumo en San Mateo propiedad de los Bolívar. Se encargó de los quehaceres de la hacienda y de cuidar al niño Simón, ocupándose de su crianza y educación.

Cuando Bolívar regresó de Europa casado con María Teresa Rodríguez, se llevó a la Negra Matea para San Mateo. Allá lloró junto a Bolívar la muerte de ésta.

Matea vio morir a Antonio Ricaurte en la batalla de San Mateo, luego Bolívar le dio libertad, sin embargo, la Negra no se quiso abandonar a la familia. Posteriormente, se va junto con María Antonia, hermana de Bolívar a La Habana, huyendo de la persecución de los realistas .

Una vez liberada la Patria, regresa a Venezuela y se encuentra con la muerte de Bolívar. Doce años después cuando traen los restos de El Libertador a Caracas, allí estuvo ella, recibiéndolos en el Panteón Nacional a sus 103 años y por invitación del presidente Antonio Guzmán Blanco y con su compañía, depositaron una corona de flores ante el sarcófago, en medio de fuertes aclamaciones del pueblo.

Diez años después, el 29 de marzo de 1886, muere en Caracas y sus restos reposan en la cripta de los Bolívar, de la capilla de la Santísima Trinidad, en la Catedral de Caracas.

T/Luis Lovera Calanche
F/@NicolasMaduro