Tal día como hoy hace 160 años nació Cipriano Castro

Cipirano Castro, militar y político tachirense, fue presidente de la República desde el año 1899 a 1908, nació en Capacho el 12 de octubre 1858.
Este viernes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro recordó al patriota y líder de la Revolución Liberal Restauradora y sostuvo que Castro defendió la soberanía venezolana.

“Hace 160 años nació en el estado Táchira, el Gral. Cipriano Castro, patriota y líder de la Revolución Liberal Restauradora. Durante su mandato como presidente, sostuvo con determinación la lucha por defender la soberanía ante las arremetidas de las transnacionales”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

La lucha de Castro por la soberanía venezolana

Castro lideró la Revolución Liberal Restauradora que comenzó con la invasión del territorio nacional, el 23 de marzo de 1899. Dicho movimiento revolucionario triunfó luego de librarse algunos combates, por lo que el presidente Andrade abandonó el país ante el incontenible avance de sus tropas.

Entró en Caracas el 22 de octubre de 1899 encargándose de la presidencia de la República hasta diciembre de 1908.

Una vez en el poder Cipriano Castro tuvo que afrontar una fuerte oposición política por parte de sectores tanto nacionales como internacionales

Entre 1901 y 1903 un banquero, Manuel Antonio Matos quien contó con apoyo financiero de de compañías extranjeras lidera una lucho opositora en contra de Castro.
Matos propició el bloqueo de las costas venezolanas por parte de las armadas de Inglaterra, Alemania e Italia que motivó la célebre proclama de Castro: «Venezuela, la planta insolente del extranjero ha profanado el sagrado suelo de la patria».

Para poder superar la oposición a su gobierno y consolidarlo, Castro tuvo que liquidar los centros dispersos de poder político (caudillos) y preparar el advenimiento de un régimen plenamente autoritario, lo que no dejó de provocar la reacción de ciertos sectores.

Desde el 14 de febrero de 2003 sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional.

T/ CO con información VenezuelaTuya.com
F/ @NicolasMaduro