Tal día como hoy los restos simbólicos de Juana La Avanzadora ingresaron al Panteón Nacional

Tal día como hoy 23 de octubre, pero en 2015, ingresaron al Panteón Nacional los restos simbólicos de nuestra heroína venezolana, Juana La Avanzadora, una patriota rebelde, que solía enfrentarse al enemigo en la primera línea de combate con el coraje propio de las venezolanas

Así lo recordó este martes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, a través de su cuenta en Twitter.

“Hace 3 años tuve el honor de recibir en el Panteón Nacional, los restos simbólicos de la tropera más destacada del Ejército Libertador, nuestra heroína, Juana Ramírez «La Avanzadora». Mujer aguerrida que derrotó a Monteverde en Maturín con su Batería de Mujeres ¡Viva Juana!”, escribió por la referida red social.

¿Quién es Juana La Avanzadora?

Juana Ramírez “La Avanzadora” nació el 12 de enero de 1790 en el municipio Chaguaramas del estado Guárico. Es considerada heroína independentista de la Patria por las diversas batallas que lideró en las primeras décadas del siglo XIX.

Sus principales acciones las desempeñó en 1813 cuando el realista Domingo de Monteverde atacó a la ciudad de Maturín, los republicanos dirigidos por José Francisco Bermúdez, Manuel Piar y José Tadeo Monagas la defendieron y bajo la dirección de Piar se organizó un batallón con el nombre de “Batería de las Mujeres”, llamado así porque estaba formado en su totalidad por mujeres del pueblo, que al lado de los hombres lucharon denodadamente por la Independencia.

Juana Ramírez está entre ellas y en esa acción recibe el apodo de “La Avanzadora” por ser la primera en avanzar hacia el enemigo, realizando en el campo de batalla diversas actividades, entre otras, apertrechar los cañones, auxiliar a los heridos y enfrentarse valientemente al enemigo.

Luego de caer Maturín en manos realistas, el 11 de diciembre de 1814, se ve obligada a abandonar la ciudad. No es hasta 1816 cuando, con el patriota Andrés Rojas a la cabeza, regresa y colabora en la reconstrucción del poblado. Habitó en la calle Real de Maturín (actual calle Bolívar), hasta que obtuvo su liberación por los servicios prestados a la familia patriota a la cual servía, y se retira a vivir al desaparecido caserío de Guacharacas (hoy San Vicente), a pocos kilómetros de la ciudad capital, donde muere en el año 1856, a la edad de 66 años, dejando descendencia.

Durante más de un siglo, unos cardones marcaron la ubicación de la tumba que guarda los restos de “La Avanzadora”, una y otra vez la devoción popular los replantó hasta que el 24 de junio de 1975, el Comité de Damas de la 58° División de Infantería erigió un monumento sobre su tumba, en el cementerio viejo de Guacharacas, que hoy sirve al pueblo de San Vicente y cuya placa reza así: “Aquí yacen los restos mortales de la heroína Juana Ramírez ‘La Avanzadora’, máxima exponente de la mujer monaguense, 1790-1856”.

En 1952, el Ejecutivo Regional levantó un monumento en su memoria en la redoma de la avenida Bolívar de Maturín, obra escultórica que se le encargó al italiano Renzo Bianchini y que constituye uno de los símbolos por excelencia de la ciudad.

El 23 de julio de 2013, el presidente Nicolás Maduro anunció el traslado de sus restos al Panteón Nacional de Juana Ramírez, mujer valerosa que luchó por la independencia venezolana, se destacó por su pasión patriota, su deseo de la libertad y su entrega a la lucha independentista.

T/Luis Lovera Calanche, YVKE
F/@NicolasMaduro