Tal día como hoy nació el compositor Vicente Emilio Sojo, referente latinoamericano de la música

Tal día como hoy 8 de diciembre, pero hace 131 años, nació el musicólogo venezolano, Vicente Emilio Sojo, recordó este sábado el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

“Se cumplen 131 años del natalicio del mirandino que se convirtió en un referente latinoamericano de la música, Vicente Emilio Sojo. Se destacó como compositor y arreglista, promoviendo a través de sus obras la identidad nacional. Honramos la memoria del maestro eterno”, escribió el Jefe del Estado venezolano a través de su cuenta en Twitter.

Musicólogo y compositor. Fueron sus padres Francisco Reverón López y Luisa Sojo. Nació en una familia vinculada al mundo de la música, ya que, su bisabuelo materno, el licenciado Francisco Castro, fue maestro de capilla de Chacao, mientras que su bisabuelo materno, Domingo Castro, desempeñó las mismas funciones en Guatire.

Entre 1889 y 1896, viaja continuamente con su madre entre Guatire, Petare y Caracas. En 1896, a raíz de la muerte de su abuela, regresa con su madre a Guatire donde comienza sus estudios musicales de la mano del maestro Régulo Rico. En 1906, se establece en Caracas donde le toca realizar diversas labores para subsistir, tales como maestro de brocha gorda y oficial de tabaquería. En 1910 ingresa a la Escuela de Música y Declamación, a la vez que continúa de manera autodidacta sus estudios humanísticos; en este período comienza ya a componer sus primeras obras musicales. En 1921, es designado profesor de teoría y solfeo en la Escuela de Música y Declamación; mientras sigue componiendo obras de los más diversos géneros y para diferentes combinaciones instrumentales y vocales.

T/Luis Lovera Calanche
F/@NicolasMaduro, Venezuela Tuya