Tal día como hoy nació el General de Cumaná, José Francisco Bermúdez

«Conmemoramos 238 años del natalicio del General de Cumaná, José Francisco Bermúdez. Ferviente defensor de la unidad y la libertad de la Patria, bautizado por nuestro Padre Bolívar como el “Libertador del Libertador”. Hoy, rendimos homenaje a su valiente determinación», recordó este jueves el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

José Francisco Bermúdez, nació en San José de Areocuar, Provincia de Cumaná, el 23 de enero de 1782. Hijo de Francisco Antonio Bermúdez de Castro y Casanova y Josefa Antonia Figuera de Cáceres y Sotillo.

Forma parte del movimiento del 19 de abril de 1810. El 6 de marzo de 1811, José Francisco Bermúdez se presenta voluntariamente para tomar las armas, luego recibe el despacho de Subteniente y hace la expedición en calidad de Ayudante de Don Vicente de Sucre, quien era el Comandante.

El 25 de julio de 1812, se produce la capitulación del General Francisco de Miranda ante las fuerzas realistas, Bermúdez tuvo que emigrar a Trinidad. En enero 1813 forma parte en la expedición de Chacachacare, bajo el mando de Santiago Mariño.

Es ascendido a Coronel en 1814 y acompañó al General Santiago Mariño en la ayuda que prestaron sus fuerzas a Simón Bolívar en el occidente.

Combate en la Batalla de Bocachica el 31 de marzo 1814, en la Batalla de El Arao el 16 de abril 1814, el la Primera Batalla de Carabobo el 28 de mayo 1814 y en la Segunda Batalla de La Puerta el 15 de junio de 1814.

Escapa a Maturín, donde reorganiza el ejército para combatir al General realista Francisco Tomás Morales, lo cual sucede el 12 de septiembre de 1814, obteniendo Bermúdez el triunfo.

El 7 de febrero de 1816 en los Cayos de Haití, José Francisco Bermúdez asiste a la asamblea en la cual Simón Bolívar es elegido por una asamblea de patriotas venezolanos y granadinos como Jefe Supremo, y le confieren toda la autoridad civil y militar para organizar la expedición que debía salir de Los Cayos, Bermúdez se negó, esto obligó al Libertador Simón Bolívar a prescindir de su colaboración.

En noviembre de 1816 se unió en Güiria a las fuerzas del General Santiago Mariño. En 1817 cuando Simón Bolívar solicita auxilio del Libertador de Oriente, Santiago Mariño, este marcha en su ayuda llevando a José Francisco Bermúdez como Jefe Divisionario, este es el primero en abrirse paso, y sale un espontáneo abrazo y las palabras sinceras de Simón Bolívar que le dice «Libertador del Libertador», volvieron a Bermúdez a la obediencia y hasta al afecto.

En octubre de 1817 es nombrado Comandante General de la Provincia de Cumaná. En 1818 con el grado de comandante del Ejército de Oriente, recibió el encargo de actuar con el General Rafael Urdaneta en las provincias de Barcelona y Cumaná.

El 11 de agosto de 1818 es derrotado en Barcelona y se retira a Cumaná. En 1821 se incorpora al lado de Simón Bolívar a la Campaña Libertadora de Venezuela, recibiendo la misión de ejecutar maniobras de distracción entre Caracas y los Valles de Aragua.

Una vez finalizada la campaña de Carabobo, fue ascendido a General en Jefe y enviado a Cumaná con el encargo de liberar aquella plaza. En 1823 logra la capitulación de Francisco Tomás Morales en Río Hacha y Maracaibo.

José Francisco Bermúdez se retira en 1830 y muere asesinado en Cumaná el 15 de diciembre de 1831. El Presidente Guzmán Blanco ordenó el traslado de sus restos al Panteón Nacional donde reposan desde el 24 de octubre de 1877.

T/CO con información de YVKE