Tal día como hoy nació el general Omar Torrijos, ‘El Soldado de América’

Tal día como hoy, 13 de febrero, pero en 1929, nació el líder de la Revolución Nacionalista de Panamá, Omar Torrijos, conocido como «El Soldado de América», recordó este jueves el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

«A 91 años de su natalicio, recordamos al Soldado de América y eterno General Omar Torrijos. Líder que defendió con su vida, la soberanía del pueblo panameño. Los invito a estudiar y a difundir la doctrina patriótica de este gran revolucionario de nuestra América», escribió el mandatario venezolano a través de su cuenta en Twitter.

En el contexto de una pugna internacional y doméstica, y en la cual Torrijos se cuidaba de mostrar cariz izquierdista que le aislase de los sectores medios y conservadores panameños que también anhelaban el control del Canal por los panameños, supo negociar con distintos factores, y contando en todo caso con el respaldo del movimiento progresista y antiimperialista de su país. Así Panamá ingresó al Movimiento de Países No Alineados, y comenzó a invitar a los actos oficiales a delegaciones como la norcoreana, algo insólito 10 años atrás. Asimismo dio apoyo inteligente a causas como la lucha anticolonialista de Amilcar Cabral en Guinea-Bissau, enviando medicina a los combatientes y aceptando estudiantes de aquella nación africana en la Universidad Nacional de Panamá

¿MUERTE ACCIDENTAL?

Dos tesis existen respecto a la muerte de Omar Torrijos: una, la del accidente, por el exceso de nubosidad que afectó la visibilidad del piloto al cruzar un cañón. La segunda teoría, habla del modo en que trabajaban las agencias de inteligencia de Estados Unidos, en el ámbito de la Guerra Fría, ya en la gestión del presidente Ronald Reagan, reconocido conservador. Un hermano de Torrijos habló de conspiración. Asimismo, un dominicano de apellido Oliveros indicó acerca de la operación ‘Halcón en pleno vuelo’: se habría colocado en el avión una caja de Coca Cola con el explosivo. En su libro Yo acuso, el panameño Dagoberto Franco sostiene “…Un cubano y un norteamericano viajaron hasta Penonomé [de cuya pista aérea salió la nave a su último destino] para ejecutar la parte final de la operación”. El exagente de la CIA John Perkins expone en su obra Confesiones de un sicario económico que la agencia organizó el atentado por haber firmado el líder panameño un acuerdo con una empresa japonesa para la construcción de un canal a nivel, obviando capitales de EEUU.

“Porque permanecen bases militares”

“… permanecen por este tiempo bases militares que convierten a mi país en un posible objetivo estratégico de represalia, y porque estamos pactando un Tratado de neutralidad que nos coloca bajo el paraguas defensivo del Pentágono. Pacto éste que, de no ser administrado juiciosamente por las futuras generaciones, puede convertirse en un instrumento de permanente intervención. Sin embargo, lo pactado es producto del entendimiento entre dos dirigentes que creen en la pacífica convivencia de sus pueblos y que reclaman el valor y liderazgo de enfrentarse a sus pueblos sin más armas que la verdad y su profunda convicción de lo justo” [Discurso de Omar Torrijos en la Firma de los Tratados Torrijos-Carter / En: http://fundacionomartorrijos.com.pa]

T/CO
F/@NicolasMaduro