Tal día como hoy nació el poeta venezolano Juan Antonio Pérez Bonalde

Tal día como hoy, 30 de enero, pero hace 174 años, en Caracas, nació el poeta venezolano, Juan Antonio Pérez Bonalde, creador del poema ‘Vuelta a la Patria’, recordó este jueves el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, a través de su cuenta en Twitter.

«Conmemoramos 174 años del natalicio del máximo exponente del romanticismo en nuestro país, Juan Antonio Pérez Bonalde, recordando uno de sus poemas más insignes “Vuelta a la Patria”. Obra que nos inspiró para crear el plan que ha repatriado a miles de compatriotas», escribió por la referida red social.

Pérez Bonalde perteneció a la segunda generación del movimiento romántico en Latinoamérica, y fue considerado precursor del modernismo por haber traducido obras de Heinrich Heine y Edgar Allan Poe.

Pasó su juventud en Puerto Rico y viajó por Europa, Asia, el Medio Oriente y Latinoamérica. Su poesía está marcada por sentimientos melancólicos y por un ritmo poético rico en matices. Su obra poética fue prolífica destacando La Vuelta a la Patria, Flor y El Poema del Niágara, sin duda, sus versos más conocidos.

T/CO
F/@NicolasMaduro