Tal día como hoy nació José Leonardo Chirino, luchador independentista de nuestro país

Tal día como hoy 25 de abril, pero hace 265 años, nació el luchador independentista José Leonardo Chirino, zambo venezolano nacido en Curimagua, estado Falcón, recordó este jueves el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

A través de su cuenta en Twitter, el jefe del Estado venezolano enalteció la lucha de Chirino contra el colonialismo.

“Celebramos 265 años del nacimiento de José Leonardo Chirino, líder falconiano de la causa independentista. Su lucha heroica nos da la fuerza y el coraje necesario para derrotar las agresiones imperiales contra nuestra Patria. ¡Viva el Espíritu Rebelde del Zambo José Leonardo!”, expresó.

Hijo de un esclavo y de una india, Chirino llevaba en su sangre el espíritu heroico y revolucionario que le permitiría más adelante iniciar una rebelión a favor de la libertad.

El 10 de mayo de 1795, José Leonardo Chirino, inspirado en el proceso de levantamiento que se vivía en Haití, lidera una revolución junto a los afrodescendientes de la ciudad occidental en contra de las autoridades españolas quienes invadieron nuestras tierras y dominaban a los esclavos. Tal movimiento, marcó la génesis de la independencia nuestra americana.

El Comandante Hugo Chávez fiel defensor de los pueblos y de los más desprotegidos siempre enalteció sus raíces afrodescendientes, al recordar que su tatarabuela “La Negra” Inés, era hija de un africano.

El 20 de febrero de 2009, el líder revolucionario en una alocución desde la ciudad de Coro, recordó al héroe afrodescendiente, José Leonardo Chirino, quien murió el 10 de diciembre de 1796 en Caracas, enfrentando a la invasión española para defender los derechos de los más desposeídos.

“Esta tierra de luchadores como José Leonardo, esta tierra negra, india, mágica, esta tierra de la sierra, Curimagua, Churuguara, esta tierra bonita (…) De ahí venimos nosotros, esa sangre heroica corre por nuestras venas y estamos obligados a ponernos a la altura de la historia, de nuestra historia, de nuestra semilla”, expresó el Comandante Eterno.

En este sentido, el presidente Nicolás Maduro continuando con el legado del líder de la Revolución Bolivariana, sigue defendiendo nuestras raíces y los derechos del pueblo, siendo reconocida su labor en el mundo.

El 29 de septiembre de 2015, en las instalaciones del Teatro Negro, en la comunidad de Harlem, en Nueva York, Estados Unidos, se realizó la Cumbre de Líderes Afrodescencientes, en el que el Mandatario nacional fue reconocido por su trayectoria política desde el año 1992 hasta la fecha, y por continuar las políticas sociales del Comandante Chávez, atendiendo a los sectores más vulnerables de Venezuela, incluida la comunidad afrodescendiente que hace vida en el país.

T/CO
F/Archivo