Tal día como hoy nació la Negra Matea, quien desde los 10 años cuidaba al Libertador

Tal día como hoy, 21 de septiembre, pero hace 245 años, nació, en  San José de Tiznado (estado Guárico),  Matea Bolívar, conocida como la “Negra Matea”, recordó este viernes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

“Hace 245 años nació en las sabanas del estado Guárico, Matea Bolívar, conocida como la “Negra Matea”. Mujer que, con su amor se encargó de brindarle a nuestro Libertador los mejores momentos de su niñez y adolescencia, sembrándole los más altos valores de humanismo”, comunicó el jefe del Estado venezolano a través de su cuenta en Twitter.

En 1783, la Negra Matea, con tan sólo 10 años de edad, tomó la responsabilidad de cuidar al recién nacido Simón, y con el correr de los años, el samán de Güere, se convertiría en el sitio predilecto de juegos y campamento de ambos.

La Negra Matea vivió entre la hacienda El Totumo y la residencia caraqueña de los Bolívar. Desde muy niña trabajó como aya de los Bolívar más pequeños. Fue ella quien lo llevó en sus brazos hasta la pila bautismal;  y junto con la negra Hipólita, cuidó y dio amor al niño Simón. Ambas fueron muy queridas y recordadas por el Libertador en cartas posteriores.

Al morir Doña Maria Concepción Palacios, en 1792, Matea fue asignada a Maria Antonia Bolívar, hermana de Simón, de esta manera se encargó de las nuevas generaciones Bolívar.

T/Luis Lovera Calanche
F/@NicolasMaduro, YVKE, VTV, AVN