Desde este martes hasta el 8 de mayo|El talento de 8 músicos europeos se unirá con orquestas de El Sistema

Desde hoy hasta el 8 de mayo, 8 jóvenes músicos europeos compartirán escenario con conjuntos pertenecientes al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela en el marco de la quinta edición del Festival Europeo de Solistas, una actividad que ha venido, de manera consecutiva, reuniendo los talentos de ambas latitudes.

El festival está organizado por la Delegación de la Unión Europea en Venezuela y Fundamusical. Las y los músicos participantes perfilan actualmente trayectorias y carreras prometedoras en el ámbito musical, así lo hicieron saber los embajadores de los países que representan.

PAÍSES BAJOS – ISOBEL WARMELINK

Warmelink, de 24 años de edad, es violinista. Asistió a la Escuela de Talento Joven, perteneciente al Real Conservatorio de La Haya. Ha tocado con la Orquesta del departamento de Talento Joven, en la Sinfonía Rotterdam, entre otras. En 2013 participó en la prestigiosa competencia Davina van Wely, donde ganó el primer premio.

La joven violinista expresó que su país tiene mucho que aprender de la celebración y el respeto que en Venezuela se tiene por la música clásica. “En mi país, la música clásica merecería un poco más de atención”. Warmelink se siente muy honrada de interpretar un concierto con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar.

ITALIA – FABIOLA TEDESCO

Tedesco es la más joven de los participantes del festival. Tiene 18 años y a pesar de su corta edad, ha alcanzado gran madurez artística. Sus estudios comenzaron desde muy pequeña. En 2014 se graduó con honores en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Turín. Ha sido galardonada con numerosos premios y reconocimientos a escala nacional e internacional.

“Estoy contando las horas para tocar con la Orquesta Juvenil José Francisco del Castillo”, expresó con emoción la violinista. Para Tedesco, El Sistema ha sido una referencia en su formación. La artista adelantó que el repertorio que interpretará el próximo sábado es muy especial para su carrera.

ALEMANIA – ANNE BAUMBACH

La flautista alemana de 26 años de edad, Anne Baumbach, ha sido 3 veces ganadora del Concurso Jugend musiziert (la juventud hace música). Desde 2013 se ha desempeñado como suplente en la “Mitteldeutsche Kammerphilharmonie”, en la Filarmónica de Gotha, en la Filarmónica de Estrasburgo, en la Orquesta de Cámara de Turingia Weimar y actualmente en la Landeskapelle de Eisenach.

Para la flautista, su participación en el festival significa una “experiencia maravillosa para compartir con tanta gente talentosa”. Asimismo, la joven expresó su admiración por la manera en que la música “ha unido a tanta gente en Venezuela y cómo El Sistema ha formado a los menos favorecidos”, señaló.

ESPAÑA – NATALIA LABOURDETTE

Labourdette es la única representarte del canto lírico en el festival. La soprano de 24 años, fue admitida en 2011 por el Coro de la JORCAM y en 2013 la institución la becó para estudiar “In canto Tígnano” con Nicola Beller y Paul Courran en la Toscana. El año pasado fue reconocida con el Primer Premio EMCY en el Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes de Juventudes Musicales de España.

La joven española se siente orgullosa de participar en este festival y al mismo tiempo siente una gran responsabilidad “pues estoy representando a los músicos de España y eso da un poco de miedo”, admitió. El repertorio de Labaourdette comprende la interpretación de tres zarzuelas. “Es mi primer gran proyecto”, confesó la soprano, quien agradeció a las orquestas participantes por servirles de “colchón orquestal”.

POLONIA – ANNA WRÓBEL

Esta es la tercera vez que Wróbel viene a Venezuela y confesó sentirse muy feliz, “siempre es un placer estar en este país”, dijo. La primera vez fue en 2007 en ocasión de participar en los cursos impartidos por el cellista venezolano William Molina, y la segunda fue en 2010, cuando interpretó el tema de Piotr Wróbel (su hermano), Moliendo Café.

La chelista de 35 años de edad forma parte de la Academia Latinoamericana de Violoncello. Como solista se ha presentado junto a Camerata Vistula, Orkiestra Kameralna Polskiego Radia «Amadeus», Orkiestra Warszawskiej Opery Kameralnej y Orkiestra Filharmonii Świętokrzyskiej, entre otras.

“Soy una gran admiradora de El Sistema. Todos debemos aprender de Venezuela en materia musical”, expresó la artista que proviene de una familia destacada de músicos.

AUSTRIA –  MATEJ BUNDERLA

El saxofonista Bunderla es sloveno, sin embargo sus estudios formales los realizó en Austria, nación que tuvo la bondad de proponerlo como su representante. Es miembro del Ensemble Schallfeld de música contemporánea, del Quki Ensemble, del Ensemble Spielraum y de la Kompanie Ferrer, donde participa como músico y actor. Se desempeña como docente de música para niños desde hace 8 años, por lo cual está muy interesado en los métodos de enseñanza de El Sistema.

“Cuando recibí la invitación me quedé muy sorprendido”, confesó. Su formación musical es amplia y comprende estudios de tercer y cuarto nivel.

SUECIA – CHRISTIAN SVARFVAR

Es la primera vez que Suecia participa en el festival. Para esta oportunidad el violinista Christian Svarfvar fue convocado personalmente por uno de los más destacados directores venezolanos, Manuel López Gómez. “Gracias a él estoy aquí”, confesó con emoción.

Desde muy pequeño comenzó a tocar el violín y a los 12 años debutó como solista con la Orquesta de Cámara Sueca en el concierto de violín de Beriot. Participó en el programa Rising Stars de la European Concert Hall Organisation (ECHO), con el que participó en conciertos en todo el mundo. Recientemente fue reconocido con el premio de la Stockholm Culture.

FRANCIA – MANUEL VIOQUE JUDDE

Vioque Judde, de 25 años de edad, es ejecutante de viola. Ha sido galardonado con el primer premio del Concurso Nacional de Jóvenes Violinistas en el Paris Conservatoire à Rayonnement Regional (CRR). Así como también ha recibido el primer premio en numerosas competiciones internacionales como Concurso Internacional de Viola Villa de Llanes España, Beethoven International Competition en República Checa, y en el Markneukirchen Competition en Alemania.

T/ Diana Moncada
F/ José Miguel Meneses
Caracas

Recuadro

Conciertos

El primer concierto será hoy a las 6:00 pm en la Plaza Los Palos Grandes.

Los cuatro siguientes serán en el Centro Nacional de Acción Social por la Música (Quebrada Honda) con entrada gratuita.

El viernes 6 de mayo a las 4:00 pm los solistas de Francia, Suecia y Países Bajos tocarán con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar.

El sábado 7 de mayo, a las 4:00 pm, las solistas de Italia y España realizarán sus interpretaciones con la Orquesta Sinfónica Juvenil José Francisco del Castillo.

El domingo 8 de mayo habrá dos conciertos. El primero será a las 11:00 am, en el que las solistas de Alemania y Polonia tocarán con la Sinfónica Simón Bolívar; y a las 4:00 pm el solista de Austria tocará con la Sinfónica Juvenil Evencio Castellanos.