Talento joven se muestra en “Nuevo País de la Fotografía”

Talento existe en el país en diferentes áreas y con variadas edades. Prueba de ello es “Nuevo País de la Fotografía”, libro digital que en forma gratuita se puede bajar. En este gran trabajo se recogen las historias de vida y una selección del portafolio de 25 jóvenes fotógrafos venezolanos que nacieron entre comienzos de la década de 1980 hasta 1991.

Los 25 jóvenes fotógrafos jóvenes participantes son Ricardo Arispe, Violette Bule, Gerardo Rojas, Aaron Sosa, Aglaia Berlutti, Óscar Bambú Castillo, María Teresa Hamon, Omar Salas, Óscar Aramendi, Diana Rangel, Juan Marroquín, Rómulo Peña, Marco Bell, Jesús Briceño, Mario Gonçalves Carballo, Rosley Labrador, Azalia Licón, Edgar Martínez, Max Provenzano, Gala Garrido, Alejandra Loreto, Ana María Arévalo, Alejandro Cegarra, Andrea Hernández y Fabiola Ferrero.

Durante el bautizo de este texto digital y en representación de los 25 seleccionados, Andrea Hernández destacó cómo es el oficio fotoperiodístico: “A propósito ignoro los límites entre el fotoperiodismo y el arte, intentando que calce dentro de la más rigurosa ética periodística. Al igual que muchos de los reseñados en este libro, apelo a mi subjetividad y le pongo todo lo que tengo, mis pasiones, temores y cautelas a la persecución de este oscuro y hermoso duende que nos recuerda lo finitos que somos y que nos empuja a buscar la trascendencia, en este caso, a través de la fotografía”.

Por el comité que seleccionó a los compatriotas para esta compilación, conversó Sagrario Berti, investigadora de la Cultura Visual Contemporánea: “Esta publicación reúne a artistas emergentes de la llamada generación millenial, que emplea la fotografía para trabajar dos formas de representación visual: por un lado encontramos fotografía documental, reporterismo gráfico, fotos de denuncia y hasta crónicas que certifican una realidad desde una visión descriptiva. Por el otro lado, acá son incluidos artistas visuales que usan la fotografía como recurso expresivo. Este libro es desde ya una referencia fundamental en las artes visuales contemporáneas”.

COYUNTURA

Entretanto, la escritora Jacqueline Goldberg destacó que “este libro es una coyuntura, no solo desde el punto de vista histórico sino también ortopédico. Esto es, la articulación de zonas móviles, sensibles, a veces dolorosas. Una coyuntura de miradas, escrituras, presentes y pasados que habrán de moverse juntas hacia ese futuro del que pocos sabemos, pero que esperamos mirar y escribir juntos”

El libro pertenece a Los Rostros del Futuro, serie auspiciada por Banesco de forma gratuita, que tiene el propósito de documentar el trabajo de los jóvenes talentos venezolanos en diferentes disciplinas artísticas. Una colección que merece ser observada y leída con detenimiento por la calidad de sus textos, diseño y gráficas.

Ricardo Gómez fue “retratista” de esta juventud para esta compilación, reflexionó: “Es difícil ser fotografiado por otra fotógrafo. El poder compartir sus espacios de trabajo en diferentes rincones de esta ciudad, conocer sus inquietudes y compartir ideas sobre el tema fotográfico, así como poder hacer que perdieran el miedo delante del lente que los acosaba. No es fácil para ningún fotógrafo hacer de modelo para otro fotógrafo, pero todo fluyó con suavidad en cada caso y nos volvimos cómplices para crear atmósferas y hasta la puesta en escena”.

Antonio López Ortega fue el compilador de esta edición, acompañado por Graciela Yáñez Vicentini en la edición y corrección de los textos y el diseño gráfico de Ana Gabriela Ng Tso. Nuevo País de La Fotografía, quinta entrega de la serie Los Rostros del Futuro. Se suma a los cuatro títulos anteriores: Nuevo País Musical (2015), Nuevo País de las Letras (2016), Nuevo País de las Artes (2017) y Nuevo País del Cine (2018), y es el libro número 35 de la Biblioteca Digital Banesco. Está disponible para su descarga gratuita en la Biblioteca Digital Banesco en Banesco.com.

T/ Eduardo Chapellín
F/ Cortesía AP
Caracas