Talla de San Antonio se puede ver online

En el marco del mes de San Antonio y como parte del programa Conoce tu Patrimonio, el Museo de Barquisimeto presenta en las redes sociales de la Fundación Museos Nacionales @museosnacionales, la talla policromada particular de este santo elaborada por el artista David González, conocido por todos como Guarapo Simple.

El talento de este creador, oriundo del estado Lara, pudo apreciarse en la exposición Color profano, exhibida en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Armando Reverón, en un recorrido por nuestro imaginario, sensaciones, emociones y creencias más profundas, al tiempo que reflexionaban en el arte popular.

Guarapo Simple ha desarrollado una línea de investigación inmersa en los fervores populares del venezolano como este San Antonio, José Gregorio Hernández o María Lionza, igualmente en su obra ha reflejado la población larense de El Manteco y personajes emblemáticos, en general, de su ciudad natal.

Su arte es eminentemente popular muy a juicio de los expertos por el hecho de que los artistas populares no están sesgados por los preceptos que se construyen dentro de la academia: el color, la figura, la forma.

Guarapo argumenta que la comunicación, la actitud y la libertad de poder crear son tres pilares fundamentales en lo que ha querido plasmar en su obra. “Aunque no tengas academia no puedes hacer lo que te de la gana. Si yo quiero que me respeten, tengo que respetar al espectador. El arte popular que se conoce es el de los grandes maestros, en realidad, el concepto de arte popular es un arte hecho desde una visión más callejera y menos sesgada por la academia”, afirmó.

El programa Conoce tu Patrimonio permite aprender sobre nuestro patrimonio.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía FMM
Caracas