Programa internacional “Conciencia Universo”|Motivan interés de docentes por la ciencia en Venezuela

“Conciencia Universo” es el nombre de los talleres  que impulsa en el país Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte”, (Cida) con  el objetivo de motivar y despertar el interés de los docentes hacia la ciencia y tecnología, a fin de que cumplan la doble misión de enseñar las maravillas del universo a sus estudiantes, al mismo tiempo que actúan como multiplicadores de la información hacia otros educadores de la región.

Enrique Torres, coordinador  del Cida, organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), informó que gracias a esta iniciativa se han realizado 42 talleres en tres años, logrando educar aproximadamente a 1500 docentes, quienes a su vez, han enseñado a un total de 60.000 niños, niñas y adolescentes.

Esta información trascendió durante el Taller de Astronomía para docentes, en el estado Portuguesa, al cual asistieron cerca de 30 docentes de educación básica y diversificada de la entidad, quienes demostraron interés por la ciencia astronómica.

La temática del taller cubre aspectos teórico-prácticos de la astronomía aplicando diversas dinámicas, a fin de que el niño pueda acercarse a la ciencia de una manera divertida sin detrimento de la pedagogía.

Según el coordinador del evento, se contó con la presencia del profesor Jesús Morillo, instructor Unawe del estado Lara y presidente del Grupo Observatorio Kepler, como profesor invitado. Morillo ayudó de manera proactiva en el desarrollo de las actividades, al igual que el profesor Antonio Ballesteros, divulgador del Cida.

“Es muy importante agradecer la colaboración del equipo de Fundacite Portuguesa, especialmente de su directora, Nelly Delgado, y sus asistentes, Ana Gil y Analix Vargas, quienes estuvieron siempre atentas a todos los asuntos logísticos del evento durante su organización como en el desarrollo del taller”, resaltó el profesor Torres.

“Asimismo a Roanne Parra y Augusto Caballero, quienes desde hace meses vienen realizando una excelente labor en la divulgación de la astronomía en Araure tanto en el Colegio Nuestra Señora del Pilar como en el Grupo de Astronomía de Araure. Igualmente cabe reconocer a las autoridades del Inia-Portuguesa por la colaboración prestada y por supuesto a las autoridades del Cida”, concluyó el docente.

El evento tuvo lugar en la sede del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia), ubicada en las afueras de la ciudad de Araure, del estado Portuguesa.

Al final del año escolar, docentes y estudiantes deben realizar una feria o exposición de astronomía, a fin de proyectar su creatividad en la comunidad. Hasta ahora se han organizado 10 ferias astronómicas con la concurrencia de miles de niños y representantes.

F/Cida, MCTI
T/Ana Blanco