Se mantendrá hasta 31 de octubre en Casa de las Primeras Letras|Taller de tambores venezolanos preserva la herencia afroamericana

Hasta el 31 de octubre las caraqueñas y los caraqueños tienen la oportunidad de acercarse y aprender diferentes géneros del tambor venezolano a través del taller “Memorias de un sonido ancestral”, en la Casa de las primeras letras Simón Rodríguez.

Este taller tiene un costo de 50 bolívares y se suma a un ciclo de actividades formativas que la Fundación Afro Libertad, con aproximadamente 10 años de trabajo cultural en la capital, ha desarrollado desde junio de este año en el espacio referido. En esta propuestas se propone un recorrido a las y los participantes por los géneros culo e’ puya (Curiepe y Mendoza), quitiplás de Tacarigua, sangueo y golpe de Puerto Cabello, y se culmina con una pequeña muestra para demostrar los conocimientos adquiridos.

Actualmente, tras semanas de dedicación al tambor culo e’ puya -“uno de los más difíciles”, según el facilitador Luis Felipe Hidalgo, miembro del colectivo- las y los asistentes se encuentran en proceso de identificación y aprendizaje del ritmo del sangueo.

Hidalgo destacó la importancia de preservar y difundir las manifestaciones afrovenezolanas del país a través de talleres en lugares de fácil acceso para la población. “Desde la fundación Afro Libertad llevamos un proceso investigativo con los cultores de los pueblos del interior del país. Propiciamos intercambios con ellos, y al finalizar esa experiencia, tratamos de multiplicarla a través de talleres como este”, explicó el tallerista y percusionista.

El taller está dirigido a todas las caraqueñas y todos los caraqueños de cualquier edad, sin ningún tipo de limitación. “Nosotros no ponemos limitaciones. Al contrario queremos que todos los interesados se acerquen porque esto contribuye al resguardo de nuestras expresiones”, dijo el facilitador, quien advirtió que la gran amplitud de géneros del tambor, aun sigue siendo desconocida por muchas y muchos venezolanos.

Este espacio de formación se extenderá hasta el último sábado de octubre, los días sábados de 11:00 am a 1:00 pm y ha contado hasta ahora con un participación modesta pero permanente.

Hidalgo agregó que el colectivo cultural, oriundo de la parroquia de Caricuao (Caracas), ha desarrollado trabajos de campo y de formación que han conllevado a la identificación de un método propio que facilita el aprendizaje del tambor culo e’ puya, para quienes se inician en esta práctica.

Los tambores culo e’ puya cumplen una función en la festividad religiosa afro-católica de San Juan Bautista y San Juan Congo. Por su parte, el sangueo es el toque de tambor, que con diferentes cantos acompaña a San Juan en la procesión.

SENTIDO DE PERTENENCIA

La Fundación Afro Libertad también cuenta con un grupo musical que amplía y refuerza las acciones culturales que llevan a cabo desde hace una década. “Nuestra consigna es crear conciencia y sentido de pertenencia, así como valores entre los niños, jóvenes y adultos de las comunidades y escuelas, por medio de talleres y la difusión de la música tradicional venezolana”, expresó Luis Felipe Hidalgo.

T/ Diana Moncada
F/ Luis Franco
Caracas