También Jesús Tinoco debutó en las mayores

Jesús Tinoco debutó la semana pasada con Rockies de Colorado, poco después de ser promovido a las Grandes Ligas. El derecho lanzó un acto en blanco en el triunfo de los rocosos 13-6 contra los Azulejos de Toronto, en el Coors Field.

El lanzador monaguense recibió el ascenso desde el equipo Albuquerque Isotopes en horas de la tarde, en un movimiento que activó a Chris Rusin desde la lista de lesionados y envió a Kyle Freeland junto a Yonathan Daza a la filial Triple A de la organización.

Tinoco, de 24 años, permitió un hit y abanicó a dos rivales en su labor durante el noveno capítulo. Fue el tercer relevista del abridor Germán Márquez, que se adjudicó el triunfo, tras siete sólidas entradas.

El recién ascendido novato fue firmado por Toronto en 2011 y posteriormente fue enviado a Colorado, junto a José Reyes, Miguel Castro y Jeff Hoffman, en el cambio que llevó al campocorto Troy Tulowitzki y a LaTroy Hawkins al equipo canadiense. Tinoco fue uno de los seis venezolanos que participó en la campaña pasada en la vigésima edición del juego de Futuras Estrellas Sirius XM, evento en el cual lanzó un inning como relevista del equipo Mundo.

Tinoco, nacido en San Antonio de Maturín (estado Monagas) pero criado en la población de Río Chiquito, está en su segundo año como 40-man roster y es el actual prospecto número 19 de los rocallosos en el Top 30 de la lista de promesas MLB Pipeline. Este 2019, en su octava temporada en el sistema de Ligas Menores y primera en la Pacific Coast League, dejó registro de 3-1 y 5.04 de efectividad con el Albuquerque.

La organización decidió utilizarlo como relevista, y luego de 19 juegos permitió 26 imparables, 4 jonrones, 16 carreras (14 limpias), tras 25.0 innings de labor. A su vez, entregó 11 boletos y retiró a 19 por la vía del ponche para un WHIP de 1.48.

Tinoco es el tercer jugador reserva de los Navegantes del Magallanes que debuta en las Mayores en la presente zafra. Antes lo hicieron los infielders Luis Rengifo (Angels) y Luis Arráez (Twins). En la LVBP, Jesús Tinoco realizó su estreno con Magallanes en la temporada 2017-2018. En cuatro juegos e igual cantidad de aperturas en la ronda regular, dejó registro de 1-1 y 5.17 de efectividad. En 15.2 innings, permitió 14 hits, tres jonrones, nueve carreras (todas limpias) cedió siete boletos y propinó 10 ponches.

T/ Redacción CO
Caracas