Piden sincerar gestión en la UDO|También se discutió en Anzoátegui

Una jornada informativa y de discusión realizó ayer la Universidad de Oriente, núcleo Anzoátegui (UDO), sobre las implicaciones que tendrá una futura Ley de Educación Universitaria (LEU) que será sometida a una nueva consideración en su contenido por parte de la Asamblea Nacional (AN), luego de haber sido vetada por el presidente de la República, Hugo Chávez.

La actividad es la primera de este tipo en la que participaron docentes, personal administrativo y obrero, aunque no faltaron los estudiantes. Fue realizada ayer desde las 9:00 am hasta horas del mediodía en el auditorio del Alma Máter oriental.

El profesor Juan Hernández fungió como expositor sobre los aspectos técnicos y jurídicos que, a su juicio, hacen inconstitucional el primer proyecto presentado por la AN y rechazado por el Ejecutivo Nacional.

El ponente recalcó que un proyecto legal de este categoría careció de consulta, “no contó con la participación y el protagonismo que establece la Constitución y que tanto promueven los representantes gubernamentales”.

Sectores con distintas apreciaciones

Durante la sesión de preguntas y respuestas posterior a la exposición de Hernández, hubo distintas intervenciones, diferentes ánimos, reclamos y argumentaciones. Una de ellas fue la del docente Euclides Gómez, quien aprovechó para exhortar a las autoridades udistas a impulsar una sinceración de su gestión y acompañar la aprobación de una ley que refuerce mecanismos eficientes de gobierno en las instituciones de enseñanza.

“Esperamos que sea posible una legislación que acabe de una vez por todas con las nóminas paralelas, la ilegalidad en la falta de concursos, el que personas que merecen ascensos no los tengan, que sea sincerado el gasto público en esta universidad”.

La decana de esta casa de estudios superiores, Patricia Mitchel, manifestó que la próxima semana le corresponderá el turno en la discusión a los estudiantes y a partir del jueves 20 al 29 de enero, estarán recibiendo todas las propuestas que puedan surgir de diferentes sectores, que podrán ser llevadas a la secretaria del Consejo de Núcleo ubicada en la coordinación académica de la UDO en Barcelona.

Gilberto Verde, líder udista y miembro de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv), consideró que la convocatoria hecha y concretada en el auditorio de la UDO, se redujo a llevar información intencionada a un sector muy ínfimo de la comunidad universitaria.

Tomás Aguilera, líder del grupo UDO 70, apuesta por la diversidad en la elaboración de la ley de universidad, tanto como el llamado a múltiples sectores a los que toca directamente esta legislación.

T/ Alexis Castillo