Comenzó taller de samba ‘reggae’ en las afueras del Teatro Alameda|Tambores afrobrasileros retumbaron en San Agustín del Sur

Este taller ya se ha impartido en diferentes zonas de Caracas desde 2009

Desde el domingo comenzó en el Teatro Alameda de San Agustín del Sur, en Caracas, un taller de música afrobrasilera a cargo del colectivo cultural Semba Reggae, actividad de participación gratuita que se extenderá el resto de los domingos del año, hasta diciembre, desde las 11:00 am.

Según contó el director del colectivo Semba Reggae, Omar Salinas, este taller ya se ha impartido en diferentes zonas populares de Caracas, desde el año 2009, desde que tuvieron la suerte e participar en los Carnavales de Salvador de Bahía, en Brasil “una celebración similar a los carnavales de Carúpano, en nuestro estado Sucre, que son unos carnavales que los hace y los disfruta el pueblo”, a diferencia de otros que son eventos con una logística de espectáculos y son mucho más mediáticos, apuntó.

Luego de esa experiencia la agrupación y escuela de danza regresó a nuestro país con el material y la voluntad de compartir el género de semba reggae en Venezuela y desde entonces han organizado eventos y talleres gratuitos en los que han patriciado personas de Coche, el Valle, 23 de Enero, Cota 905 y Valles del Tuy, entre otras localidades.

“Este año se lo vamos a dedicar completamente a la Parroquia San Agustín y vamos a estar aquí con este taller todos los domingos de este año, hasta diciembre, desde las 11:00 am hasta la 1:00 pm, o hasta mas tarde si la cosa se pone buena. La intención es difundir este género afrobrasilero que evidencia una relación musical entre esas raíces afro que llegaron por distintas vías a Brasil y al Caribe”, declaró Salinas.

Además de ser gratuito, no hay límite de edad para participar en este taller abierto tanto para niñas y niños a partir de los cinco años, como a adultos mayores que tengan las ganas y las energías para bailar al mismo tiempo que golpean los cueros.

SONIDO, MOVIMIENTO Y CALLE

El semba reggae, aclaró Salinas, es una fusión en la cual se conjugan los dos géneros que le dan nombre, junto con otros estilos como el merengue caribeño, entre otros. En su ejecución intervienen tres tipos de tambores y sus características principales son, en primer lugar, que los tambores se tocan mientras se baila, es una manifestación eminentemente colectiva y se realiza en la calle, de acuerdo con el coordinador del taller.

De hecho,la actividad formativa tiene lugar en las afueras del Teatro Alameda, en plena avenida principal de San Agustín del Sur, espacio que desde la primera sesión del taller se llenó de música, energía y entusiasmo con el ritmo de los tambores.

“Esto es algo completamente colectivo, acá nadie sobresale. Si alguien falla fallamos todos. Y su espacio es la calle, no es algo para presentarse en un escenario ni en un evento cerrado, su lugar natural es la calle”, insistió Salinas.

EN CUALQUIER MOMENTO

Durante la jornada de ayer cerca de 10 instructores o talleristas ofrecieron entre todos una charla introductoria para explicar en qué consiste el género afrobrasilero, so origen, el significado dentro de la cultura brasileña y cada uno de los tambores que intervienen en esta manifestación.

Al tiempo que explican cuáles son las distintas baterías de tambores, de una vez, los va interpretando hasta armar por completo el ritmo. “Comenzamos con la timba, luego seguimos con los repinique, seguimos con los zurdos de marcación, que son os bajos y luego con os zurdos de repique, que son los agudos dentro de los bajos y de una vez comenzamos a tocar”, aclaró Salinas.

Si bien el taller comenzó ayer, Omar Salinas aseguró que las y los interesados pueden incorporarse cualquiera de los domingos siguientes a este taller. “Lo importante es tener constancia y disciplina. Procuramos que todos los participantes pasen por todos los tambores y ahí los vamos observando para ver en qué posición se pueden desenvolver mejor. Incluso les mandamos tareas que la mayor parte de las veces es observar con detenimiento algunos videos y escuchar con atención algunos ritmos que se pueden conseguir en Youtube”, agregó el coordinador.

A parte de los talleres, la banda del colectivo Semba Reggae, “formada por unas 15 personas de los más constantes y fiebru’os que participan también en el taller”, realizan ensayos abiertos los lunes y jueves, de 6:00 pm a 8:00 pm en el Studio Play, ubicado entre la 2da. avenida de los Palos Grandes, entre 1ra. transversal y avenida Francisco de Miranda.

Por otra parte, el colectivo Semba Reggae tendrá una intervención especial en San Agustín del Sur, en Abril, cuando ofrecerán una muestra de su trabajo en el contexto de la celebración de aniversario de la reapertura del Teatro Alameda, donde volverán a presentarse como banda en julio.

T/Luis Jesús González Cova
F/Héctor Rattia