Hoy continuará el XIII Encuentro de los Santos de los Negros|Los tambores repicaron en La Vega en honor a San Juan Bautista (+Fotos)

La cofradía de los Santos Negros de La Vega templó ayer los cueros, sacó las guaruras y le repicó los tambores a San Juan Bautista, actividad que se realiza todos los años los primeros sábados del mes de junio.

Más de 25 personas del barrio El Carmen y otros sectores cercanos bailaron al santo: justo al comenzar el repique comenzó a caer un aguacero.

La lluvia no impidió que las devotas y los devotos del Bautista bailaran, cantaran y tocaran los tambores. “Fue una bendición”, aseguró el mayordomo de la cofradía, el señor William Ochoa.

Hierbas y demás bebidas espirituales acompañaron la ceremonia. Muchas y muchos aprovecharon para pedirle favores, mientras que otras y otros le agradecieron los milagros recibidos.

Esta actividad formó parte del XIII Encuentro de los Santos de los Negros, con la participación de grupos de otros estados del país.

POR WILLIAM ALEXÁNDER

Con 40 años en la cofradía, Ochoa expresó que todos los años pagan promesa por William Alexander, su hijo, quien puso en peligro su vida al ingerir un producto para limpiar hornos.

Ochoa le pidió a San Juan Bautista que si salvaba la vida de su hijo “le tocábamos y le bailábamos hasta el día que me muriera”. William Alexander volvió a nacer, pero luego fue asesinado durante un repique de tambores: “Precisamente defendiendo la fiesta; él era el capitán del santo. Mi hijo estudiaba sexto año”.

El señor Ochoa aseguró que su familia es fundadora de la cofradía en La Vega: “Nosotros somos descendientes de aragüeños, de la costa de Aragua, de Ocumare de la Costa. En Caracas somos los pioneros. Hace 40 años comenzamos aquí en el barrio, mostrándole a la gente lo que investigábamos en los pueblos”.

Ochoa aseguró que San Juan significa para ellas y ellos “una posibilidad cierta de encontrarnos con la gente; la posibilidad de estar juntos, de compartir cosas”.

Aseveró que se trata de una religiosidad popular “que nos permite encontrarnos y compartir cosas”.

XIII ENCUENTRO DE SANTOS

A partir de las 3:00 pm de ayer se unieron todas las cofradías y repicaron tambores. Hoy el encuentro se realizará en la plaza El Venezolano, a partir de las 2:00 pm.

“Esta es una de las fiestas más importantes del país, porque este es uno de los santos que vino a prepararle el camino a Jesús”, explicó Mailín Blanco, capitana de la cofradía de los Santos Negros de La Vega.

El 24 de junio se festeja el día de San Juan Bautista: “Se celebra su nacimiento, no su muerte”, agregó.

Dijo que esta es una fiesta de paz, de unión, de encuentro de una comunidad y otra. Independientemente “de los problemas de inseguridad, hoy (ayer) se olvidan los odios, se olvidan todas esas cosas, hacemos un pacto de paz”.

Blanco señaló que a lo largo de la historia humana se han constituido cofradías, “grupos de personas que se encargan de custodiar, celebrar y conmemorar las fiestas del santo; eso vino de África”.

Explicó que la cofradía de La Vega solo permitía la participación de hombres, “pero desde hace tres años ellos dieron la idea para integrar a las damas, a las mujeres, que formamos parte de la sociedad”.

Agregó: “Con todas las cosas que hicimos, los méritos que hemos conseguido a través de nuestra devoción al santo, ellos decidieron integrarnos a la cofradía de San Juan Bautista”.

En esta agrupación hay un primer y segundo capitán, una capitana, en representación de las damas, un mayordomo (el que cuida al santo) y el burro (carga al santo y cuida la integridad de la imagen).

TRADICIÓN

En la cofradía de La Vega todas y todos tocan los tambores o la guarura, se turnan la responsabilidad; también cantan y bailan. Se suman a esta ceremonia las niñas y los niños.

Desde pequeñitas y pequeñitos comienzan a tomar los palos y a repicar los cueros; alaban al santo como una forma de tradición familiar.

T/ Nancy Mastronardi
F/ Roberto Gil