Las trabajadoras y los trabajadores celebraron el inicio de la Navidad|Los tambores resonaron en Correo del Orinoco de la mano de la fundación Afro Libertad

La Fundación Cultural Afro Libertad interpretó la tarde de ayer (viernes) un repertorio representativo de la diversidad y versatilidad de la percusión afrovenezolana en las instalaciones del Correo del Orinoco, para celebrar junto a las trabajadoras y los trabajadores el comienzo de la Navidad.

La organización cultural tiene ocho años dedicada a difundir la música tradicional, a través de investigaciones, talleres, conversatorios y presentaciones. El grupo -de 20 miembros aproximadamente- nació en la parroquia de Caricuao con la preocupación del gran desconocimiento que existe en torno a la diversidad de expresiones afrovenezolanas. “Nosotros nos dimos a la tarea de trabajar en la difusión de estas manifestaciones porque han sido invibilizadas. Nacimos en Caricuao pero nos expandimos a otros sectores de Caracas. Hemos viajado hacia el interior del país, y también tuvimos una participación en un festival en Brasil”, explicó Luis Felipe Hidalgo, director de la fundación.

Desde sus inicios la organización ha propiciado intercambios con cultoras y cultores de diferentes regiones del país en una labor divulgativa, investigativa y de aprendizaje colaborativo, “porque de alguna manera son ellos los que preservan ese legado ancestral que nosotros multiplicamos”, expresó Hidalgo.

Sus presentaciones suelen ser pedagógicas para dar a conocer al público las diferencias, estilos y géneros tan variados de la percusión afrovenezolana.

El trabajo de la fundación también ha sido dirigido a las escuelas de la parroquia de Caricuao. “Es una manera de estimular a las niñas y a los niños a conocer todas nuestras manifestaciones tradicionales”, acotó Pía Mejías, miembro del colectivo cultural.

T/ D.M.
F/ A.D.