Se están realizando mayores investigaciones al respecto|Tampones podrían usarse para detectar el cáncer

Actualmente las pruebas que ayudan a detectar el cáncer de útero son el Papanicolaou y la mamografía, pero gracias a que ahora se sabe que es posible detectarlo mediante el ADN tumoral recogido de un tampón normal, en un futuro los exámenes podrían ser menos complicados.

El nuevo método sugerido por los investigadores de Mayo Clinic examina las muestras de ADN de las secreciones vaginales depositadas en un tampón, para detectar la presencia de las sustancias químicas que deshabilitan los genes que normalmente evitan el desarrollo del cáncer (metilación).

PRUEBA PRÁCTICA Y EFICAZ

Los científicos idearon un estudio en el que programaron a las mujeres participantes para realizarles una histerectomía, 38 de las cuales lo hicieron debido a cáncer de útero y el resto por otras razones.

Se les pidió a las mujeres que introdujeran en su vagina un tampón normal de farmacia, con el propósito de recoger las secreciones internas. Y también se sometieron a un procedimiento que consiste en raspar el endometrio con un cepillo para obtener células del revestimiento uterino.

Los resultados indican que los tampones eran tan precisos en la detección de los marcadores moleculares del cáncer como la prueba de cáncer de útero tradicional. Incluso, permitieron identificar la metilación en más genes (9 de los 12 analizados).

Aunque la aplicación de esta prueba de manera cotidiana aún no es posible, debido a que se necesita más investigación, ya se trabaja en un ensayo clínico, afirma Jamie Bakkum-Gamez, oncólogo ginecólogo de Mayo Clinic.

El cáncer de útero afecta a más de 50 mil mujeres cada año, la mayoría de ellas después de la menopausia y es el cáncer ginecológico más común en Estados unidos, revela el estudio.

Fuente/Salud180
Foto/Archivo

Agregar comentario

Haz clic aquí para hacer un comentario