Tania D’ Amelio: Los venezolanos salen a votar porque confían en la institucionalidad del CNE

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’ Amelio, sentenció la noche de este lunes que el pueblo venezolano sale a ejercer su derecho al voto en cada proceso electoral, porque confían en su democracia, quieren la paz y creen en la institucionalidad del Poder Electoral.

“Aquí en Venezuela el voto n es obligatorio y sin embargo el día de los proceso electorales, la gente sale a votar en primer lugar porque confían en su democracia, porque quieren paz, quieren reencuentro y en segundo ligar porque creen en la institucionalidad del CNE”, señalo durante una entrevista en Venezolana de Televisión.

Destacó que el poder electoral en Venezuela tiene que garantizarla democracia, la participación y generar mecanismos para que los ciudadanos y ciudadanas participen en el  registro electoral en los nuevos centros de votación.

EL PUEBLO VENEZOLANO QUIERE PAZ

Con respecto al tema de la violencia y los ataques a la institución, lamentó el ataque a trabajadores del CNE, así como de su infraestructura en las oficinas regionales, como es el caso de la ubicada en el Zulia en 2016 que fue quemada totalmente, devastada, por lo que los empleados tuvieron que reubicarse en otro lugar y la más reciente, una sede en Barinas que también fue devastada, y sus trabajadores sufrieron agresiones.

“Cuando hablamos un poco del tema de la violencia, donde llaman al ataque del Consejo Nacional Electoral, a sus autoridades, eso es un grupo muy pequeño, político, que hace un llamado al ataque de la institución”, dijo.

Apuntó que es totalmente contradictorio cuando la oposición llama a descalificar el ente comicial y luego se observa la participación masiva de los venezolanos.

“Son los actores políticos, que lo que hacen es bombardear comunicacionalmente, llaman a atacar  a los trabajadores del CNE, pero es el pueblo el juez que dice: nosotros confiamos en ese ente electoral”, enfatizó.

Sentenció que no hay duda que el pueblo venezolano lo que quiere en primer lugar es la paz y el Poder Electoral es visto como la institucionalidad donde se tienen que dirimir los encuentros de un sector y otros.

Recordó que en las últimas elecciones regionales realizadas en 2016 la participación fue un 53% aproximadamente y en este proceso de 2017 fue de un 61%, a pesar de la violencia que quiso imponer un pequeño sector político, porque hizo hincapié en que no es la totalidad de la sociedad venezolana.

“Esos que pensaron en algún momento que  aquí lo que iba a predominar era el odio, se quedaron con las ganas definitivamente, porque aquí los venezolanos, más allá de sus posiciones políticas, lo que quieren es el reencuentro. Venezuela es una tierra de paz, de amor y reencuentro, el venezolano quiere ejercer con tranquilidad su  derecho al voto”, puntualizó.

T/Yorcellys Bastidas