Tania Díaz: AN continúa en desacato por estar apartada del ordenamiento constitucional

La Asamblea Nacional (AN) continúa en su condición de desacato al seguir apartada del ordenamiento constitucional e insistir en su ataque al resto de los poderes, así lo aseguró la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tania Díaz, en entrevista ofrecida a la Agencia Venezolana de Noticias.

«No reconocen al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), no reconocen al Poder Moral, al fiscal general, al contralor, la Defensoría Pública, ni al Poder Electoral, a menos que ganen. Es un poder que está alzado contra el resto de los poderes de la República», señaló.

Comentó que la AN es un poder público que debe trabajar conjuntamente con el resto de los poderes del país, pero desde enero de 2016 agrede la institucionalidad de la República.

Dicho desacato, recordó, se produjo en el año 2016, con motivo de la juramentación de los candidatos de los comicios parlamentarios en el estado Amazonas, sobre los cuales hubo denuncia de irregularidades, por lo que el TSJ ordenó suspender esta proclamación.

Ese hecho, manifestó, «implica una ruptura contra la institucionalidad democrática del país, porque la Asamblea Nacional está desatendiendo el mandato del máximo tribunal».

En el plano político, Tania Díaz, diputada por el Bloque de la Patria, señaló: “La realidad es que hay una oligarquía atrincherada en los partidos políticos que tienen apoyo financiero de las fuerzas extranjeras, que nunca han creído en las elecciones y han venido secuestrando el ejercicio político para las generaciones futuras».

COMPROMISO DE LA MESA DE DIÁLOGO NACIONAL

El retiro de los diputados del Bloque de la Patria de la AN en abril de 2017 obedeció a que en enero de este año fue elegida una nueva directiva, liderada por Julio Borges (PJ), que dictó un decreto de «abandono de cargo» contra el presidente Maduro, decisión denunciada por los parlamentarios chavistas.

Dos años después, el pasado 24 de septiembre, el Bloque de la Patria se reincorporó a las sesiones como parte de los acuerdos parciales entre Gobierno y oposición en la Mesa de Diálogo Nacional suscritos el 16 del mismo mes.

Al respecto, Díaz subrayó que se incorporaron a la AN porque “es un compromiso que se hizo en la Mesa de Diálogo Nacional. Nosotros somos una unidad política como partido y pueblo patriótico con movimientos sociales, somos una unidad política disciplinada, cohesionada y orgánica».

En torno a la ANC, destacó: “Es un mecanismo constante a lo largo de la historia venezolana. Decimos que somos un poder plenipotenciario porque ninguno de los otros poderes puede impedir que las decisiones se emitan. Por eso, desde la ANC estamos evaluando el adelanto de elecciones en el marco de esa protección, para garantizar la paz de la República».

T/ L.M.
F/ Cortesía
Caracas