Tania Díaz: Asamblea Constituyente reedita espíritu de diálogo plasmado en 1999

La Asamblea Nacional Constituyente, instalada el pasado viernes 4 de agosto, tras haber sido escogida el pasado 30 de julio por más de ocho millones de personas; reedita el espíritu de diálogo plasmado en la Carta Magna de 1999, impulsada por el comandante Hugo Chávez, indicó este jueves la legisladora Tania Díaz.

«Nosotros venimos de la Constituyente del 1999 y ahorita estamos reeditando ese espíritu de diálogo, de confianza en el poder originario del pueblo que el comandante Chávez dejó sellado en la constitución del 99 y el presidente Maduro lo trae y lo pone sobre la mesa para que hagamos lo propio», expresó Díaz durante una entrevista transmitida por Venezolana de Televisión.

En este sentido, la constituyente reiteró el compromiso de esta instancia de trabajar para promover un diálogo nacional con los sectores de la oposición, basados en la justicia y el respeto, para así consolidar la paz y la estabilidad de la República, a pesar de las acciones violentas promovidas por este sector en los últimos meses.

Señaló que tras estas acciones, el pueblo venezolano se movilizó de forma masiva para elegir a los 545 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, instancia establecida en la Carta Magna de 1999.

«Las razones por las cuales el pueblo venezolano votó por la Asamblea Nacional Constituyente puede resumirse en tres razones: la primera es la consolidación de la paz, la segunda es el deseo de justicia, que haya una justicia equitativa, armónica, y la otra para que, en conjunto, solucionemos los problemas económicos y que nos han sobrevenido por la guerra que han aplicado sobre Venezuela», enfatizó.

Al respecto, Díaz indicó que, hasta los momentos, solo el Poder Ejecutivo, Judicial, Electoral y Ciudadano se han subordinado a la Asamblea Constituyente, como expresa las leyes. No obstante, se prevé que este viernes la directiva del Poder Legislativo – que actualmente se encuentra en desacato– asista al Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo a reconocer a la instancia plenipotenciaria.

«Vamos a ver si la derecha venezolana tiene la valentía, el coraje que le está pidiendo el pueblo venezolano, de venir y presentarse aquí en aras de la paz de la República, de acatar el mandato de esos 8.089.320 ciudadanos dieron el 30 de julio que le pidieron a toda la clase política venezolana a sentarnos a dialogar por la paz», recalcó Díaz durante la entrevista.

Por otra parte, destacó las declaraciones ofrecidas por el fiscal General de la República, Tarek William Saab – designado por la Asamblea Constituyente –, quien resaltó la importancia de los Poderes Públicos y reafirmó su compromiso de impartir la justicia, sin importar tendencia política.

Texto/AVN
Foto/Archivo