Tanus: Restablecimiento de relaciones diplomáticas debe atender a la colombianidad

“El tema comercial para nosotros es importante de estructurar, en relación con la reforma de las relaciones, pero hay otros temas que no se pueden abandonar, que no pueden quedar a un lado, en torno a la atención de la ‘colombianidad’ en territorio venezolano”, resaltó el presidente de la Asociación de Colombianos en Venezuela, Juan Carlos Tanus.

Durante la entrevista en el programa Café en la Mañana, Tanus destacó, que es importante que el Estado colombiano, una vez estén restablecidas las relaciones, atienda a la franja de la población colombiana que ha llegado a Venezuela a lo largo de la historia, pero que se ha acumulado los últimos 20 años en el país, “Creo que, en esencia, ese sería el factor humano por el cual habría que empezar, en el marco del reconocimiento de las relaciones consulares”.

Asimismo, exhortó a la población colombiana y venezolana, afectadas por la eliminación del servicio consular, a demandar al Estado colombiano. “Entonces, no se puede ver única y exclusivamente en términos de lo comercial la retoma de las relaciones, sino que también hay que reconocer lo que ocurrió en el pasado con las decisiones políticas que afectaron a la población de ambos países”.

Añadió, además, que a partir de las decisiones políticas del gobierno colombiano saliente, se debe establecer la hoja de ruta en lo relacionado con la empresa Monómeros de Venezuela, el tema de la frontera colombo-venezolana y así establecer los mecanismos reales para ir mucho más allá de estos 4 años de gobierno.

Por otro lado, Tanus cree fundamental la regularización migratoria, el derecho migratorio para darle continuidad a este tema “que desde hace un tiempo se dejó de producir, tanto expresiones para la regularización como la nacionalidad en medio de las circunstancias que hemos estado viviendo”.

“Colombia y Venezuela deben actuar y hablar en función de regularizar a la población colombiana que aún está en territorio venezolano. Creo que este es el momento oportuno en el que los Gobiernos, los Estados, tienen que actuar para la regularización y de esa misma forma, estamos promoviendo que Colombia modifique el artículo 96 de la Constitución del año 91, para que el derecho a la nacionalidad tenga vigencia”, puntualizó.

T y F/VTV

Lea también

Embajador de Colombia designado ante Venezuela llega a Caracas: Vamos a restablecer las relaciones y el comercio

Embajador Félix Plasencia arriba a Colombia: Traemos muchas ganas de avanzar en la diplomacia de paz