Tarea fundamental del INCES: La defensa de la nación innovando en la educación para la producción

El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) tiene como tarea fundamental defender la independencia de la nación a través de la implementación de nuevos modelos de educación enfocados en la producción, expresó el vicepresidente sectorial para el Desarrollo Social y Territorial, Aristóbulo Istúriz.

Desde el auditorio de la sede principal de esta emblemática institución, Istúriz aseveró que «el Inces hoy, une el sueño de Chávez y el sueño de Prieto. El reto de hoy es acompañar a Nicolás Maduro en la independencia definitiva de este país», dijo.

«El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES) de hoy ha tenido una gran transformación, y es la incorporación de ponerse al servicio de la construcción del socialismo», afirmó, durante el acto de entrega de reconocimientos a trabajadores y trabajadoras, con motivo de cumplirse 60 años de su fundación.

En ese sentido, el también ministro del Poder Popular para la Educación reiteró que la construcción del modelo socialista se basa en la producción, la capacitación y el conocimiento, por lo cual «debemos reafirmar nuestro compromiso con la Patria como institución. Hoy el Inces debe expandirse a distintos niveles y sectores de la población», señaló.

Por su parte, el presidente del INCES, Wuilkeman Ángel Paredes, apuntó que este acto se realizó con la finalidad de «reconocer al colectivo de trabajadores y trabajadoras que hacen posible la labor de formar profesionales al pueblo venezolano».

Asimismo, apuntó que desde el INCES «acompañamos al Presidente Nicolás Maduro en esa tarea de enfrentar el asedio que tenemos como pueblo y de construir el nuevo modelo económico productivo. En este momento de amenaza del imperio, de cerrarnos las puertas al mundo, el Inces tiene la lectura precisa de qué se debe hacer», enfatizó.

Wuilkeman Ángel expresó su felicitación a los más de 16 mil trabajadores y trabajadoras con los que cuenta la institución, a quienes instó a esforzarse para superar el rentismo, construir un nuevo modelo productivo, que sea una realidad».

60 años con el pueblo

Durante la entrega de reconocimientos a la fuerza laboral del INCES, se hizo un recorrido histórico para enaltecer el trabajo de esta institución creada por el maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa para poner el conocimiento al servicio del pueblo.

Al respecto, Aristóbulo Istúriz recordó que «la primera etapa del Inces fue de capacitación a los trabajadores para salir del atraso, de la ignorancia. El Inces estuvo allí acompañando al pueblo».

Del mismo modo, Istúriz apuntó que gracias a la Revolución Bolivariana se estableció la educación como un derecho social, con lo cual adquirió un carácter popular, y por ello el Estado debe garantizarla de forma gratuita.

Entretanto, el constituyente Nicolás Maduro Guerra, resaltó la visión con la cual el maestro Prieto Figueroa fundó el INCES, afirmando que «durante la Cuarta República, fue un faro de luz hacia la atención social de la juventud, aunque claro, faltaba la chispa de Chávez».

«En aquella época teníamos 2 millones de analfabetas, una deuda social inmensa, y aun así el Inces capacitaba y formaba a los jóvenes», rememoró, al tiempo que hizo un llamado a los trabajadores y trabajadoras de la familia INCES a «seguir concentrándonos en educar a nuestra juventud para formar ese sujeto, hombre y mujer nuevos, con valores socialistas de trabajo ético y moral», enfatizó.

Merecido homenaje

El 60º aniversario del INCES fue ocasión propicia para reconocer la trayectoria del profesor Aristóbulo Istúriz, quien recibió la Orden Maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, por su esfuerzo y dedicación en la defensa de la Educación Bolivariana.

La primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Tania Díaz, expresó que «en estos últimos 20 años, Aristóbulo Istúriz ha demostrado ser un maestro de liberación, pero sobre todo un maestro de Revolución. Fundó sindicatos de maestros, con ese pensamiento de escuelas democráticas, todos esos valores que están hoy en el Inces», manifestó Díaz.

F/AVN
F/@Incesocialista